Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad retira cuatro suplementos alimenticios por incluir un supresor del apetito prohibido en la UE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la prohibición y retirada del mercado de varios complementos alimenticios que incluían en su composición el principio activo sibutramina, un supresor del apetito prohibido en la Unión Europea desde 2010.
En concreto, los productos retirados son 'Zi Xiu Tan Bee Pollen Capsule', de Floyd Nutrition; 'Days Herbal Slim', de Guang Zhon Beilli Biology Technology; 'Lida Dai Dai Hua Jiao Nang', de Kunming Dali Industry & Trade; y 'Ja Dera', cuyo fabricante no se especifica.
La AEMPS tuvo conocimiento a través de una denuncia procedente del SEPRONA de la Guardia Civil, de la comercialización de estos productos como complementos alimenticios, pese a no haber sido notificados a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
Además, los análisis realizados posteriormente revelaron que tales productos contenían el principio farmacológicamente activo sibutramina pese a no estar declarado ni incluido en su etiquetado.
La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito), estructuralmente relacionado con la anfetamina, que actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina, de serotonina y en menor medida de dopamina; y proporciona una sensación de saciedad y además produce un efecto termogénico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso).
Según explica la AEMPS, este compuesto produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares con su consumo.
Además, otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento, y presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.
Por todo ello, la comercialización de los medicamentos que incluían sibutramina en su composición fue suspendida en la Unión Europea por asociarse su consumo tales efectos adversos graves.