Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La junta solicita a Sanidad un centro de vacunación internacional "para facilitar el acceso" a la ciudadanía

La Junta de Andalucía ha solicitado que Jaén pueda contar con un centro de vacunación internacional, una petición que nace de la voluntad de facilitar el acceso a los servicios médicos que ofrece ante viajes al extranjero, fundamentalmente a países en vías de desarrollo.
En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, ha explicado que la propuesta para contar con uno de estos puntos partió del departamento que dirige y se remitió a los servicios centrales de la Consejería en Sevilla, donde obtuvo el visto bueno.
"Por tanto, la iniciativa se ha trasladado al Ministerio de Sanidad y se ha llevado a la Comisión Interterritorial, de manera que estamos a la espera de su respuesta", ha comentado la delegada, quien ha destacado que en el informe se pone a disposición dependencias y personal propios y se argumenta esta petición por la demanda.
En este sentido, ha matizado que no se trata de una cuestión de número total de demandantes, puesto que "va en proporción con la población", sino más bien de facilitar el acceso a estos servicios. "El derecho está garantizado y lo que queremos es acercarlo a quienes lo puedan necesitar, que en determinadas ocasiones tienen que desplazarse a otros centros de vacunación internacional, como puede ser el de Granada, que es el más cercano y donde gente experimentada acude muchas veces directamente", ha señalado.
La Delegación de Salud en Jaén realizó el año pasado 87 consultas a personas que solicitaron orientación médica ante viajes internacionales. Se prescribieron 360 vacunas para distintas enfermedades así como 38 profilaxis antipalúdicas. Estos datos suponen un importante aumento frente a 2011, cuando hubo 29 consultas en las que se recomendaron 114 vacunas y 14 profilaxis.
De las vacunas prescritas en 2012, 88 fueron para hepatitis B; 77, para hepatitis A; 72, para tétano-difteria y 65 para fiebre tifoidea. También se recomendaron 30 autovacunas progmanil, 21 vacunas frente al cólera, 14, para la fiebre amarilla y cinco vacunas para la rabia. Junto a estos servicios, la Delegación y los centros sanitarios ofrecen consejos sanitarios e higiénicos, como el tipo de fármacos que se deben llevar o medidas preventivas relacionadas sobre todo con la alimentación, la ingesta de líquidos y el contacto con animales.
Tanto las recomendaciones sobre vacunas y tratamientos profilácticos como otras de carácter general higiénicos-sanitarios se realizan en función de los destinos de quienes llegan a las consultas. El año pasado fueron India (22 peticiones), Thailandia (16), China (diez), República Dominicana (siete), Ecuador (seis), México, Nicaragua, Panamá y Chile, con cuatro en cada caso; Marruecos (seis) y Zimbabue (cuatro). Con respecto a los motivos que expusieron quienes se dirigieron a Salud sobre sus viajes, la gran mayoría, 48, fue por turismo, seguida de lejos por trabajo (19), para estudiar o participar en proyectos de ONG, con ocho en cada caso, y visitas a familiares (cuatro).