Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad eleva a 25 las víctimas de violencia de género este año tras la detención en Italia del asesino de El Campello

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado la estadística oficial de víctimas mortales de violencia de género para elevar a 25 el recuento en lo que va de año, ante cambios producidos en las investigaciones policiales sobre determinados crímenes que bien habían sido confirmados sin serlo, bien no se contaban como de violencia machista y finalmente han resultado serlo.
Este ha sido el caso del asesinato de una mujer española de 58 años que apareció degollada en su vivienda de El Campello (Alicante) el 14 de febrero y que no fue incorporado a las estadísticas, ni siquiera en el epígrafe de "casos en investigación", porque las pesquisas iniciales no apuntaban a violencia machista y no existían denuncias previas por maltrato.
Sin embargo, recientemente, el que era novio de la víctima y que estaba en busca y captura desde entonces, ha sido detenido en Italia y ha confesado el crimen, así como la existencia de relación sentimental entre él y la víctima, tal y como han informado a Europa Press en fuentes de la delegación del Gobierno de Violencia de Género. Se incorpora así al balance oficial.
Sí estaba en las estadísticas pero como caso en investigación el crimen registrado el pasado 6 de marzo en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, donde una mujer española de 76 años apareció muerta de un disparo y su marido, español de 79 años, se había suicidado. Se confirma ahora que fue el autor del homicidio, un crimen de violencia de género en el que tampoco existían denuncias previas por malos tratos.
En la nueva estadística hay otra novedad y es la eliminación provisional en el balance oficial de otro caso, un asesinato registrado el pasado 15 de febrero en El Escorial (Madrid) que inicialmente fue confirmado como de violencia de género. Según las fuentes consultadas por Europa Press, durante la investigación han surgido pruebas que apuntan a otro tipo de delito, pero en espera de que se esclarezca, se mantiene como caso en investigación.
En total, 25 mujeres han sido asesinadas este año en España a manos de otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, dos menos que en las mismas fechas del año pasado y seis más que en el año 2012.
Sólo 8 de las 25 (32%) habían presentado alguna denuncia contra el hombre que las acabó asesinando y de ellas dos la habían retirado. Aunque cinco pidieron y obtuvieron una orden de protección, sólo una la tenía ya en vigor en el momento del homicidio. Hasta 14 niños han quedado huérfanos en lo que va de año tras estos asesinatos.