Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidade apuesta por desarrollar la teleasistencia para "mejorar la atención" y hacer "sostenible" el sistema

La conselleira de Sanidade de Galicia, Rocío Mosquera, ha defendido este lunes la apuesta de la Xunta por la teleasistencia a pacientes, que serán "monitorizados" en sus hogares, para "mejorar la atención" y lograr que el sistema sea "sostenible".
Así se ha pronunciado preguntada sobre el contrato publicado el pasado 12 de septiembre para el desarrollo de una plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria, dentro de los proyectos de 'hospital en casa' y 'hogar digital', que recoge Faro de Vigo. Mosquera ha situado el plan dentro de la apuesta por la innovación y ha señalado que es preciso desarrollar la tecnología para llevarlo a cabo.
Ahora, ha agregado tras una rueda de prensa para la firma de convenios con las fundaciones Ramón Domínguez y de Medicina Xenómica, ha salido el concurso para que las empresas interesadas en el desarrollo del "hogar digital" se presenten.
La intención, ha reivindicado la conselleira, es "acercar al paciente la atención sanitaria", pensando "fundamentalmente en los mayores". El proyecto, ha explicado, supone "monitorizar" a estos pacientes para "saber lo que les ocurre en su hogar" y controlarlos sin la necesidad de que estén ingresados en un centro sanitario.
"No es para ahorrar, es para prestar una mejor atención", ha defendido Mosquera, aunque ha apostado por buscar vías para "hacer sostenible el sistema sanitario público".
MAPAMUNDI GENÉTICO
Por otra parte, el director técnico de la Fundación de Medicina Xenómica, Fernando Domínguez, ha explicado que colaboran en un proyecto para hacer un mapamundi genético que busca "comprender las variantes genéticas en la población y si estas variantes genéticas tienen incidencia o generan una mayor predisposición a desarrollar una enfermedad".
Para ello, ha agregado, es necesario tener una muestra grande, por lo que el trabajo se desarrolla en consorcio.