Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanitas Hospitales abre nueve Unidades de Pie con servicios integrales de podología

Sanitas Hospitales ha anunciado la apertura de nueve Unidades de Pie que ofrecerán servicios integrales de podología y biomecánica, que abarcan desde los servicios de quiropodia a estudios biomecánicos y ortopedia especializada.
Pese a que no son muchas las personas que acuden al médico para tratarse los trastornos de los pies, estos problemas afectan a un 80 por ciento de la población, según señalan. Aún así, el responsable de las Unidades de Pie de Sanitas Hospitales, el doctor José Victor Alfaro Santafe, ha afirmado que progresivamente la gente se va haciendo más consciente de estos trastornos.
"Poco a poco se va generando conciencia de que los pies son una parte importantísima de la anatomía pero aún hay mucho por hacer para crear una auténtica cultura de la salud y bienestar podológicos. Los pies son una auténtica obra de ingeniería pensada para acompañar nuestros pasos toda la vida y, pero es una de las partes del cuerpo a las que menor atención se presta", ha señalado.
Estos problemas pueden sucederle a cualquier persona, incluso a los niños, donde el pie plano valgo, cuando el arco plantar está ausente o disminuido y con las rodillas metidas hacia dentro, es el motivo de consulta más habitual. De este modo, el doctor José Víctor Alfaro Santafe, indica que hay que acudir al médico cuando se vea que el niño hace deporte con más torpeza de la habitual.
"Algunas de las señales ante las que hay que acudir al especialista son inestabilidad, mayor torpeza que otros niños de la misma edad en la práctica deportiva, torceduras o dolor agudo en el talón al practicar deporte. En la mayor parte de los casos se corrige con unas plantillas para aumentar la superficie de apoyo y alinear las rodillas junto con un plan de ejercicios de potenciación para determinados grupos musculares", ha apuntado.
Por su parte, y en relación a las personas mayores, el tipo de problemas de los pies que más tienden a sufrir son dolor en los metatarsos, durezas y callosidades y uñas encarnadas. En cambio, en los deportistas son el esguince de repetición, la sobrecarga muscular en las piernas, el espolón calcáneo o calcificación del talón, entre otros.
LAS UNIDADES DE PIE CUENTAN CON TÉCNICAS MUY AVANZADAS
Las Unidades puestas en marcha por Hospitales Sanitas cuentan con técnicas bastante avanzadas, que hasta ahora estaban reservadas para deportistas de élite, como el escaneado 3D y el estudio biomecánico.
En este sentido, el doctor Alfaro Santafe ha afirmado que este tipo de técnicas tan exclusivas hasta el momento ya están disponibles para cualquier persona tenga problemas en los pies derivados de la práctica deportiva. "Son técnicas que han estado reservadas a deportistas de élite y de las que ahora puede beneficiarse el creciente número de aficionados a la práctica del deporte. En especial, aquellas personas que practican 'running', un auténtico fenómeno en nuestro país en los últimos años con nuevos adeptos cada día. De hecho, son estudios especialmente recomendados para corredores ya que ayudan a mejorar el entrenamiento así como a prevenir lesiones", ha apuntado.
En el caso del escaneado 3D, por ejemplo, el resultado es la obtención de un molde muy preciso del pie del paciente. "El pie atraviesa una membrana de látex regulable en tensión que se adapta por completo a la geometría del pie, obteniendo un molde muy preciso y simulando la situación dentro del calzado", ha asegurado.
ELEGIR EL CALZADO CORRECTO, NO ANDAR DESCALZOS Y CORTARSE LAS UÑAS RECTAS
Para poder tener una buena salud podológica, los expertos de Sanitas recomiendan, además de visitar al podólogo una vez al año, usar un calzado correcto, no caminar sin calzado en lugares como piscinas o vestuarios y cortarse las uñas de los pies evitando dejar esquinas en los bordes.
También señalan como conductas positivas y beneficiosas para los pies realizar un estudio biomecánico en niños a partir de los 4 ó 5 años de edad, no usar callicidas, no abusar de los zapatos con tacón y prestar especial vigilancia a los diabéticos.