Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanitat alerta de la necesidad de donar sangre en vacaciones porque los hospitales necesitan todos los días

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana ha alertado este lunes de la necesidad de donar sangre también durante las vacaciones de verano, teniendo en cuenta que los hospitales necesitan todos los días del año. Así lo ha transmitido esta jornada el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que ha presentado en la Playa del Postiguet de Alicante la Campaña Estival de promoción de sangre del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta iniciativa pretende transmitir a la sociedad la necesidad de donar sangre también durante las vacaciones. Llombart ha destacado que "los hospitales de la Comunitat Valenciana no cierran" y que "no tienen vacaciones", por lo que ha indicado que "la sangre se necesita todos los días del año".
El responsable autonómico ha señalado que la sangre es "un elemento fundamental en la mayoría de intervenciones y tratamientos" y un recurso que "no se puede fabricar" porque "la única forma de obtenerla es con la donación solidaria, voluntaria y altruista".
La campaña presentada este lunes apuesta por la colocación de puntos de extracción de sangre en playas, campings y lugares de ocio, con el objetivo de acercar al donante de las zonas de mayor afluencia poblacional la posibilidad de colaborar.
Así, el Centro de Transfusión de la Comunitat estará presente en 400 puntos de playas, campings y centros de ocio, donde realizará su labor hasta septiembre. Además, contará con la actividad de los puntos habituales. Concretamente, la provincia de Alicante cuenta en verano con cerca de 250 puntos de donación.
Durante el primer semestre de 2014 se han obtenido 91.933 unidades de sangre, y un total de 11.848 personas han sido donantes nuevos, ha precisado la Generalitat. Por provincias, se han recogido 28.601 en Alicante, 9.568 en Castellón y 53.764 en Valencia. Esta última ha sido la provincia en la que más se han incrementado las donaciones, con un 4,15 por ciento.
En Alicante, se han extraído 28.601 unidades, frente a las 30.200 extraídas en el mismo periodo del 2013, con un total de 3.765 donantes nuevos. Llombart ha recalcado, en este sentido, que desde principios de año se evidencia un descenso de las donaciones, "pero no de las necesidades de sangre", ha insistido.
El conseller ha comentado que la campaña estival de promoción de la donación, que arrancó hace un mes, "ha resultado muy efectiva en julio, ya que se han recogido en toda la Comunitat más de 12.000 unidades de sangre --3.800 en Alicante--, lo que supone cerca de 1.000 donaciones más que en 2013".
Por ello, ha subrayado la Generalitat, la campaña se dirige especialmente a captar donantes nuevos, reforzando los mensajes de sensibilización ciudadana. En este punto ha indicado que "la Comunitat necesita más de 700 donaciones de sangre al día" y que "cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre".
En una semana normal, a la sala del Centro de Transfusión de la Comunitat suelen acudir unos 150 donantes, ha comentado la administración autonómica, que ha destacado que un solo paciente con leucemia, por citar un ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas.
Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una buena salud. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro veces.
BALANCE 2013
El pasado año, desde el 1 de junio al 30 de septiembre se obtuvieron 56.333 donaciones para atender las necesidades de los hospitales de la Comunitat, según la Generalitat. Por provincias, en Alicante se obtuvieron 17.842 unidades, en Castellón 6.341 y en Valencia 32.150 en dicho periodo.
"Es importante resaltar que los datos del 2013 fueron datos muy positivos, ya que las donaciones permitieron ajustarse a las necesidades hospitalarias de forma precisa y puntual", ha expuesto el conseller de Sanitat, que ha reiterado su agradecimiento a todos los donantes de sangre por su gesto solidario que ayuda cada día a salvar vidas en la Comunitat Valenciana.