Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanitat participa por segundo año en la compra centralizada de vacunas de la gripe para este invierno

El pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha ratificado este viernes el acuerdo marco firmado entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas antigripales para la temporada 2012-13, de modo que participará en la compra centralizada de la vacuna frente a la gripe de cara a la próxima campaña de vacunación.
En la rueda de prensa posterior a la sesión, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha destacado que ese procedimiento de compra centralizada mediante acuerdo marco "permite reducir los costes de las vacunas con el consiguiente ahorro, sin que se reduzca su calidad", como se comprobó en la compra del año pasado.
En 2011, distintas administraciones formalizaron el acuerdo marco para adquirir las vacunas de la gripe de esa forma, entre ellas la Comunitat, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ministerio de Defensa, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Al respecto, Císcar ha resaltado que la vinculación a este acuerdo marco reportó a la Generalitat valenciana un ahorro de 1,4 millones de euros en 2011 respecto al ejercicio anterior.
Según las mismas fuentes, el acuerdo suscrito pretende "coadyuvar a la reducción del déficit con medidas concretas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición de bienes y servicios".
DIRIGIDA ESPECIALMENTE A COLECTIVOS VULNERABLES
La prevención de la enfermedad es uno de los principales ejes en las políticas de salud pública de la administración sanitaria y, dentro de esa estrategia, se enmarca la vacunación contra la gripe. Por este motivo, la Conselleria de Sanitat pone en marcha cada invierno la campaña de vacunación contra la gripe estacional, dirigida especialmente a los colectivos vulnerables, al ser "la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones".
Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación son las personas a partir de 65 años, la personas con una condición clínica especial (enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas crónicas), personas que conviven en residencias o en centros con asistencia a crónicos, embarazadas --preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo--, profesionales sanitarios, cuidadores, personas que prestan servicios comunitarios esenciales o viajeros internacionales, entre otros.