Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanofi Pasteur MSD constata el desabastecimiento de su vacuna para la varicela

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD admite que existe desabastecimiento de su vacuna de la varicela, 'Varivax', en las farmacias de la mayoría de las comunidades autonomías, ya que han recibido diversas notificaciones solicitando los viales, pero aclaran que no es por motivos de "seguridad, ni de eficacia, ni calidad, ni producción".
"Desabastecimiento hay porque nos están llegando peticiones de farmacias y mayoristas, por tanto es cierto que la vacuna no está en el canal", señalan a Europa Press fuentes de la compañía farmacéutica, se mantiene a la "expectativa" ante la actual situación.
De este modo fuentes de la compañía confirman a Europa Press la denuncia realizada este martes por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) de desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
"La vacuna está garantizada", ha explicado en referencia a su seguridad, tras recordar que los lotes se liberan desde el país de origen que en este caso es Holanda, donde ya se han hecho todos los controles de calidad. Una vez en España, informa, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que debe hacer una segunda liberación de lotes.
"Esto no se está produciendo para aquellos lotes destinados al canal farmacia", y, por lo tanto, puede que "la vacuna no este disponible en la farmacia de calle bajo prescripción o recomendación del pediatra"; sin embargo, sí se ha liberalizado en los lotes que van dirigidos a la farmacia hospitalaria.
Asimismo, admiten no haber recibido ninguna comunicación oficial en la que se les notifique una modificación en la dispensación de la vacuna, lo que podría dar respuesta a esta situación. 'Varivax', al contrario que la otra vacuna aprobada en el mercado -- Varilrix' de GlaxoSmithKline--, tiene estatus de vacuna de diagnóstico hospitalario susceptible de venta en farmacias.
"Ese estatus no se ha modificado y no hemos recibido ninguna notificación del mismo", señalan desde de Sanofi Pasteur MSD, que manifiestan estar a disposición de las autoridades regulatorias y de las comunidades científicas para solucionar este desabastecimiento.
"La vacuna está disponible y hay vacuna suficiente para continuar la dispensación como venía siendo habitual desde que se comercializa en el años 2003", añaden, al tiempo que explican que los lotes liberado por las AEMPS están "exclusivamente destinados" a abastecer esa vacunación con financiación pública.
En España, solo Madrid y Navarra y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida, de ahí que no haya desabastecimiento; sin embargo, en el resto de comunidades --donde la vacunación a esta edad corre a cargo de los padres-- se contempla la vacunación frente a la varicela en adolescentes, cuando se supone que a partir de los 12 años más del 90 por ciento de esta población ha pasado la varicela.