Sant Boi recuerda con dos actos a los niños muertos hace un año en el campo de béisbol

Las familias tildaron de "descafeinada" y "tardía" la disculpa pública del alcalde

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) recordó hoy con dos actos a los cuatro niños que murieron hace un año aplastados en el túnel de bateo del campo de béisbol de Camps Blancs, que se derrumbó por las fuertes rachas de viento.

El alcalde de Sant Boi de Llobregat, el socialista Jaume Bosch, pidió este domingo perdón públicamente a las familias de los cuatro niños fallecidos, y a las de los nueve heridos, pero reiteró que fue la fuerza de un viento extraordinario la causante de los trágicos hechos.

 Los familiares de los afectados, que aún no han cobrado ninguna cantidad económica de los más de 800.000 euros que les corresponden en concepto de indemnización, y que se han mostrado muy críticos con la actitud del alcalde, censuraron anteayer el comportamiento de Bosch, a quien exigieron a través del abogado que los representa, Josep Maria Fuster-Fabra, que pida "perdón público".

Fuentes próximas a los afectados explicaron a Europa Press que consideraron "descafeinada" y "tardía" la disculpa pública de Bosch, que manifestó este domingo: "35.000 familias de Sant Boi, es decir, todas las familias de la ciudad, han recibido una columna mía incluida en el boletín municipal en que pido disculpas por si, alguna vez, mi actitud hacia ellos no ha sido la correcta". "Y ellos están al corriente de ello; lo saben", zanjó.

El alcalde en un principio achacó el accidente al viento y defendió que el túnel de bateo no sufría desperfecto alguno, pero un informe pericial determinó que la estructura sí tenía graves defectos.

El pleno extraordinario que se celebró este domingo aprobó por unanimidad la declaración institucional que Bosch leyó ante un auditorio compuesto por abundantes periodistas y unos pocos integrantes del Club Beisbol Sant Boi Llobregat. A continuación, se guardaron cinco minutos de silencio ante la puerta del Ayuntamiento mientras una orquesta interpretaba música clásica.

El Consistorio reiteró en la declaración su "compromiso de actuar en consecuencia y de exigir las responsabilidades que puedan derivarse" de la investigación judicial en curso "en el momento procesal en que sean exigibles, actuando con la debida serenidad y con el respeto que toda esta actuación requiere". El alcalde afirmó que depurará "las responsabilidades que sean necesarias".

Los tres imputados por su presunta responsabilidad en los hechos -el constructor de la obra, la arquitecta municipal y el arquitecto técnico- declararán ante la juez de Sant Boi el 12 de febrero, según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press.

Fuster-Fabra expresó este domingo el "dolor" de las familias, y los afectados volvieron a exigir "justicia y que se sepa toda la verdad de una vez". Por su expreso deseo, ningún miembro del equipo de gobierno asistió al acto que se hizo en el club de béisbol.

Durante el acto cuatro palomas blancas volaron desde el interior de cuatro grandes pelotas blancas de béisbol ubicadas a medio metro de un escenario en el que se colgaron las camisetas con el nombre y el dorsal de los cuatro menores.

El club anunció que nadie más volverá a lucir esos cuatro dorsales en el club, en homenaje a los niños desparecidos. Como colofón al acto, los alevines del club han disputado un partido amistoso en recuerdo de sus ex compañeros. En adelante, cada 12 y 13 de febrero se disputará un amistoso en memoria a las víctimas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad