Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Santiago-Juárez no descarta bajar el 'céntimo sanitario' dentro de un pacto político

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que el Gobierno autonómico no descarta una bajada del conocido como 'céntimo sanitario' que grava los hidrocarburos, pero en el marco de un acuerdo con los grupos políticos con representación en las Cortes para revisar el mapa impositivo en la Comunidad.
De Santiago-Juárez, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha negado que a la Junta se le "fuera la mano" al aplicar el máximo tipo impositivo en este impuesto sobre los hidrocarburos (4,8 céntimos por litro) porque el fin era mantener la sostenibilidad del sistema sanitario y ha incidido en que es una medida que han puesto en marcha otras comunidades.
Sin embargo, ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el último Debate sobre Política General de la Comunidad celebrado en julio volvió a ofrecer a los grupos políticos con representación en las cortes un acuerdo sobre la sostenibilidad de los servicios esenciales como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
En este sentido, ha explicado que habrá que ver qué herramientas recaudatorias se utilizan para ello, para lo que la Junta está dispuesta a negociar y ha adelantado que esta misma semana comenzará los trabajos para buscar un pacto con los grupos.
De Santiago-Juárez ha concretado que se trata de revisar el mapa de tasas o impuestos que existen en la Comunidad y, en este trabajo, se podría revisar también el conocido como 'céntimo sanitario', ya que la Junta está dispuesta a su reducción, pero siempre en el marco de un gran pacto.