Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse pide al Gobierno de Díaz un compromiso "claro" con un modelo de sanidad "pública, gratuita y universal"

El secretario general del sindicato de Enfermería Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, ha pedido al nuevo Gobierno andaluz que presidirá Susana Díaz, un compromiso "claro" con los ciudadanos, los profesionales y los representantes, de que el modelo de sanidad "va a ser un modelo de sanidad pública, gratuita y universal", para "garantizar los estándares de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos andaluces".
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha calificado de "grato" escuchar en el discurso de Susana Díaz en el Parlamento, por su "preocupación al respecto del tema sanitario dentro de todo los servicios sociales", aunque "sigue siendo la misma impronta del Gobierno con la ideología que la preside", matiza.
No obstante, ha recordado que el sector sanitario ha sido objeto de "recortes importantes", sobre todo los que tienen que ver con recortes de efectivos en las plantillas de servicio público y recortes en los aspectos retributivos". Pero, además, "en nuestro sector los recortes que han tenido que ver con el ámbito retributivo también han afectado a la plantilla", precisa.
Dicha plantilla, prosigue, "también ha disminuido" en estos años por el tema tasa de reposición estatal, "llegando a unas escalas de pérdida de efectivos que están dificultando mucho en atender con los estándares de calidad que se debe".
Del mismo modo, Muñoz aboga por "cambiar" algunas de las políticas que se ha han hecho en el ámbito de la salud, como es el caso de "cómo se aplican los criterios de gestión clínica en el servicio de salud y las fusiones hospitalarias, objeto de debate importante y de preocupación tanto para los profesionales como para los ciudadanos, que ven como se reducen sus posibilidades de accesibilidad a la atención sanitaria".
Además, el secretario general reconoce que "lo de menos" es quién estará al frente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, porque "lo que hace falta realmente es que el Consejo de Gobierno de la Junta dé un respaldo presupuestario a los servicios públicos, que permita mantener los estándares de calidad con el que nos hemos comprometido con la ciudadanía".
Por tanto, desde Satse piden al nuevo Ejecutivo de la Junta que "tenga un compromiso claro con los ciudadanos, con los profesionales y con los representantes, de que el modelo de sanidad pública va a ser un modelo sanidad pública, gratuita y universal, añadiendo financiación y provisión pública", porque "esto garantiza los estándares de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos andaluces".