Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse pide una reunión "urgente" con Mato para colaborar "conjuntamente" en la creación de nuevas medidas

El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una reunión "urgente" con el objetivo de abordar la situación originada tras el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus del ébola, y colaborar conjuntamente en el desarrollo de nuevas medidas que eviten en todo lo posible casos como el sucedido.
En un escrito remitido a la titular del Ministerio de Sanidad, el sindicato le traslada algunas propuestas de mejora para garantizar la salud de los ciudadanos y de los profesionales, una vez que, según ha recordado, "todo parece indicar que se han producido fallos" en la activación y aplicación del protocolo de actuación establecido.
Concretamente, Satse ha destacado la necesidad de que se informe y forme de manera suficiente a los profesionales sanitarios y, también, al resto de personal que pueda intervenir. Una formación que, a su juicio, debe ser tanto teórica como práctica.
Por ello, ha propuesto a Mato la edición y distribución de dos guías informativas para que los profesionales de Enfermería sepan cómo atender a pacientes con ébola y también en situaciones en las que tengan que ofrecer su atención a posibles casos sospechosos.
Además, ha reclamado que se dote a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (E.P.I.) necesarios, los cuales deben corresponder al nivel de riesgo que supone el virus del ébola. También, ha exigido medidas concretas para asegurar la protección del paciente y evitar situaciones, por ejemplo, en las que se difunden datos e imágenes de ellos sin previo consentimiento del propio afectado.
Finalmente, el sindicato ha lamentado la falta de información que se ha venido produciendo por parte de las autoridades hacia los representantes de los profesionales, a los que, además, "no se les ha consultado y pedido colaboración" para informar a la totalidad de profesionales, tanto a los directamente implicados como al resto.
Dicho esto, ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la profesional afectada y ha insistido en la necesidad de que se investigue el origen del contagio y las circunstancias que lo han permitido.