Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

MAL TIEMPO EN CATALUÑA

Saura argumenta que los "imprevistos" condicionaron la gestión del temporal

El president de la Generalita reúne al gabinete de crisis para evaluar los daños

Mas reprocha a Saura su ausencia pero descarta "aquelarres" contra el Govern

" No esperábamos que nevase en el área metropolitana de Barcelona, no puedes saber dónde caerá una catenaria, no se puede saber qué líneas eléctricas se cortarán", ha explicado Joan Saura. 

Precisamente sobre la falta de suministro eléctrico, el conseller de Interior ha mostrado su molestia porque la compañía eléctrica no ha dado una fecha para solucionar el suministro. Unas 200.000 personas permanecen sin luz.

Ante los problemas de comunicación, también causados por la falta de electricidad, Saura ha dicho que "desde anoche estamos instalando grupos electrógenos para al menos poder garantizar la comunicación a través del teléfono móvil y que las personas que tengan problemas se puedan comunicar".

El conseller ha insistido en que la situación estaba suficientemente anunciada a través de los medios. El problema, ha argumentado, es que algunos " imprevistos" han condicionado la gestión. Una gestión que ha dejado a miles de camiones inmovilizados en las carreteras toda la noche y que ha provocado que 25.000 personas hayan dormido fuera de sus casas.

El secretario de Interior, Joan Boada, ha cifrado en un 95% la asistencia ofrecida en las emergencias. Boada ha dicho que han atendido a todos los ciudadanos que han quedado atrapados en sus coches -entre 1.000 y 1.500, según los Bomberos-, aunque algunos conductores han preferido pasar la noche en su coche o simplemente no han solicitado ayuda.

Boada ha asegurado que la situación en Cataluña está "prácticamente normalizada", y ha pedido que se comparara la gestión del temporal "con los sucedidos este invierno en el resto del Estado, o en Europa".

El presidente de la Generalitat, José Móntilla, ha reunido a su gabinete de crisis para evaluar los efectos del temporal. Ya en la tarde del lunes, Montilla calificó la nevada caída en Cataluña de "situación sin precedentes". Saura ha dicho que el president no ha formulado ninguna crítica al operativo establecido.

Quien sí ha criticado ha sido la oposición. El presidente de CiU, Artur Mas, ha subrayado que, durante buena parte del día de ayer, el conseller del Interior estuvo fuera de su "puesto de mando", aunque ha descartado desatar una "tormenta política" o un "aquelarre" contra el Govern por este motivo.

Saura acudió a una reunión con consejeros y altos representantes de otras comunidades autónomas, celebrada en Palma de Mallorca, si bien ante la gravedad del temporal adelantó unas horas su regreso a Cataluña.

Ante estas acusaciones, Saura se ha limitado a asegurar que la gestión del actual Gobierno catalán ante la nevada ha sido mejor que la actuación de CiU en 2001 cuando ocupaba el Govern. Entoces Mas fue duramente cuestionado porque estuvo en una discoteca mientras medio país se paralizaba por un temporal.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha criticado la "improvisación" y la prevención insuficiente ante la nevada. "Ha existido cierta improvisación, y no ha habido la prevención suficiente", ha dicho, antes de criticar la "noche caótica y lamentable" que han sufrido muchos ciudadanos.


 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad