Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save The Children alerta de que la mayoría de los casos de violencia contra niños en España permanecen ocultos

La ONG Save The Children alerta de que la mayoría de los casos de violencia contra niños en España permanecen ocultos y afirma que los que se conocen, a través de los datos oficiales del Ministerio del Interior, "son la punta del iceberg", pues recogen sólo los hechos denunciados.
Así lo ha indicado esta organización con motivo de la muerte de una niña de 17 meses en Vitoria tras ser arrojada por un hombre de 30 años, después de abusar sexualmente de ella, un hecho sobre el que Save The Children manifiesta su más "enérgica condena" y que le lleva a reiterar la necesidad de una "estrategia integral para luchar contra cualquier tipo de violencia contra los niños".
Para ello, reclama el compromiso firme de los poderes públicos en la lucha contra la violencia contra la infancia, la aprobación de una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral, la adopción de medidas desde todos los ámbitos de intervención de prevención, detección, protección y reparación, la creación de una partida presupuestaria específica y la creación de Juzgados de Instrucción de Violencia contra la infancia.
Los delitos relacionados con abusos sexuales a menores en el conjunto de la demarcación de Policía Nacional ascendieron a un total de 1.967 casos el pasado año 2015, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior, según ha avanzado este miércoles, 27 de enero, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.
Save The Children recuerda, en base a la última estadística publicada por el departamento de Interior, que se refiere a 2014, que un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España ese año, de los que 47 fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los que casi la mitad (23) murieron, cinco más que en 2013.
Asimismo, en 2014, un total de 3.349 niños fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, 287 más que en 2013 y 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior.