Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save The Children reivindica la escucha del menor en todos los procesos judiciales

Save The Children ha incidido este martes en la importancia de que se respete el derecho del menor de edad a ser escuchado en todos los procesos judiciales, después de que el Tribunal Supremo haya absuelto a un hombre que fue condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de una niña de cinco años porque no se tomó declaración a la menor ni en fase de instrucción ni durante el juicio.
En declaraciones a Europa Press, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha explicado que la importancia que "se configure el derecho de los menores a participar activamente en los procesos judiciales" que les atañen es una reivindicación que la organización lleva años defendiendo "con informes contrastados".
Según ha señalado, es imprescindible que "se garantice ese acceso a la Justicia configurando el derecho de los menores a participar activamente y teniendo todas las garantias de que se hace atendiendo a su madurez y a evitar la doble victimización", con medidas tendentes a procurar que su asistencia "no sea traumática".
En España, afirma, "la configuración de la justicia está hecha para adultos, no hahabido en origen un diseño que permita la participación de los menores de edad y hay que equilibrarlo. No se trata sólo de proteger, sino de la tutela de sus derechos, que es fundamental. Se tiene que garantizar que se le escucha y esto está en consonancia con el interés superior del menor, muy bien definido por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".
En este sentido, afirma que las regulaciones previstas por el Gobierno tanto en materia de infancia como en lo que respecta al estatuto de la víctima del delito se dan avances en este sentido, aunque queda margen de mejora, como introducir una regulación concreta de la prueba preconstituida, de manera que la primera declaración que haga el niño sea válida todo el proceso y no tenga que pasar por ello otra vez.
"La prueba preconstituida es una herramienta muy válida para evitar la doble victimización pero no está bien definida", explica la experta, que incide en la necesidad de regular asuntos como definir "quiénes pueden dar la preconstitución de la prueba", qué formación deben tener las personas que estén tomando una primera declaración y cómo debe hacerse para que ésta sea válida y se adapte a las necesidades del niño.