EEUU-COMUNICACIÓN

El diario Seattle Post-Intelligencer se convierte en el laboratorio de ideas para el periodismo en crisis

El Seattle Post-Intelligencer publicó hoy su último número en papel, en el que anuncia "el fin de una era y el principio de otra" en la que explorará nuevas vías para un periodismo en crisis con una operación exclusivamente digital.

El cierre de la edición impresa del P-I, como se conoce popularmente al diario de Seattle, marca un punto de inflexión para la prensa escrita estadounidense, que no logra rentabilizar su creciente audiencia virtual y es incapaz de frenar la caída de la publicidad y la circulación en sus versiones en papel.

Pese a ese momento crítico, el P-I recalca hoy el mensaje positivo al hacer hincapié en el arranque de una nueva etapa en la que se convertirá en un laboratorio donde el grupo Hearst probará distintas ideas para aplicar a su cadena de 16 rotativos.

"Vemos esto como un gran experimento para lanzar una compañía local exclusivamente digital en Seattle, aprovechando la gran marca y el gran talento que tenemos", afirmó Steven Swartz, presidente de la cadena de periódicos Hearst en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal.

El P-I digital tendrá unos 20 redactores, frente a los más de 160 que tenía hasta ahora e incluirá, sobre todo, comentarios, consejos y vínculos a otros sitios, aunque también periodismo original.

El diario quiere tener sabor local, para lo que ha reclutado a funcionarios y ex funcionarios gubernamentales, incluido un antiguo alcalde, además de a un ex jefe de policía y el actual responsable del sistema escolar de Seattle para que escriban columnas.

La página web contará también con la colaboración de algunos de los columnistas y bloggers más populares del rotativo, así como a varios bloggers que escribirán gratis en el sitio.

Hearst, que ha perdido dinero con el P-I desde el 2000, incluidos 14 millones el año pasado, espera capitalizar el elevado tráfico digital, próximo a los dos millones de visitantes al mes, que ya tiene el diario.

Para conseguirlo lanzará una sofisticada operación de mercadotecnia, para la que contratará a 20 comerciales y con la que pretende vender anuncios no solo en el SeattlePI.com, sino también en otros sitios como Yahoo, Google o MSN.

Aun así no está claro que el P-I logre asegurar su viabilidad en la red. Un informe publicado ayer por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo recuerda, en ese sentido, que el 90 por ciento de los ingresos de los periódicos todavía procede de sus ediciones en papel y destaca que la publicidad digital se está estancando.

Sin embargo, el estudio señala también que los rotativos estadounidenses están próximos a "la caída libre" y se están quedando sin tiempo para reinventarse, de ahí que la aventura del P-I pueda abrir nuevas vías a los que vienen detrás.

Sea como sea, el cierre de la edición impresa ha sido un trago duro para muchos de los periodistas que han pasado en la redacción del P-I toda una vida.

Entre ellos está Rita Hibbard, hasta ayer subdirectora del P-I, donde empezó a trabajar hace 25 años como redactora y ayer editó su último artículo sobre el ambiente que se respiraba en la redacción tras conocerse la noticia del cierre.

"Fue un día muy triste para todos los que trabajamos aquí", comentó Hibbard a Efe en referencia a la publicación del último número en papel del P-I, un diario que salió a la luz en 1863 y que hoy publica una edición sobre sus 146 años de historia, en la que dice a sus lectores: "Han sido todo para nosotros".

Hibbard, una de las empleadas que se quedó sin trabajo, afirmó que "va a ser interesante ver si la nueva operación tiene éxito", aunque lamentó que el proyecto suponga el fin de la carrera de muchos profesionales "que han amado tanto esta profesión".

"Tenemos gente con mucho talento, pero ahora mismo no hay trabajo para ellos en el mercado", lamentó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad