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Sebastián Cebrián (DIRCOM): "El dircom debe ser influyente y tener una gran formación, no sólo en periodismo"

El director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Sebastián Cebrián, dijo hoy en la jornada de este colectivo celebrada en la sede de CROEM, que el reto del director de comunicación del siglo XXI es "ser influyente y saber no sólo de periodismo, sino tener una formación completa para poder participar en la estrategia de la empresa".
Para Cebrián, a la tradicional labor de relaciones con los medios se han ido incorporando la coordinación de la comunicación interna, la gestión de la reputación on line y la competencia en responsabilidad social empresarial, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
"La figura del dircom está cada vez más presente en la alta dirección y, por lo tanto, en la gestión de una empresa u organización", dijo el director general de DIRCOM, que cuenta con cerca de 900 directivos de la Comunicación, entre ellos los de las principales firmas españolas.
También hizo mención a las redes sociales, un terreno que, para Cebrián, "debe ser del dircom, que es quien tiene que marcar una estrategia general de la que forme parte también el community manager. Es fundamental que así sea porque está en juego la reputación on line de la empresa y construir reputación es labor del director de comunicación", matizó.
El director general de DIRCOM presentó además los principales hitos de la asociación, que en cinco años ha pasado de 450 a cerca de 900 socios y que organizará este año el World Public Relations Forum, el evento de comunicación más importante del mundo, que tendrá lugar en septiembre en Madrid.
La jornada, en la que participaron 40 profesionales del mundo del periodismo y de la comunicación de la Comunidad Valenciana y la Región Murcia, comenzó con una intervención del presidente de CROEM, José Mª Albarracín, quien destacó la "profesionalización" que aporta el dircom a la empresa y las garantías que aporta de "mayor credibilidad y reputación en nuestras organizaciones".
Según Albarracín, DIRCOM ha contribuido "a prestigiar la labor de los profesionales de la comunicación ante sus grupos de interés y a propiciar las acciones que redunden en una mejor praxis de su importante cometido".
Por otra parte, Pilar Domingo, presidenta de DIRCOM Comunidad Valenciana-Región de Murcia, lanzó un mensaje de integración a los presentes con el objetivo de "reforzar al colectivo y contribuir a la evangelización en comunicación".
Dircom Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta en la actualidad con 52 socios, "un número que queremos ver incrementado este mismo año, por lo que traeremos al menos una actividad mensual a Murcia para seguir destacando el valor de la comunicación y formando a los profesionales".