Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Pedro Calvo, primer español en ocupar la Secretaría General de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas

José Pedro Calvo Sorando ha sido elegido como el nuevo secretario general de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS, según sus siglas en inglés), por lo que se convierte en el primer español en ocupar este cargo, según ha informado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
Se trata de un experto en petrología y geoquímica que, además de miembro del ICOG, presidió de 2001 a 2004 la Sociedad Geológica de España, fue nombrado director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) entre 2004 y 2010 y presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Europeos (EuroGeosurveys) en 2008.
Según el ICOG, la IUGS, que fue fundada en 1961, constituye desde su posición como miembro del Consejo Internacional de la Ciencia (IUSU, por sus siglas en inglés) la "mayor y más activa" organización científica no gubernamental en el campo de la geología a nivel mundial, representando a cerca de 1 millón de investigadores procedentes de 22 países así como a 53 organizaciones relacionadas con las ciencias geológicas.
En ese sentido, como el nuevo secretario general de esta organización, Calvo Sorando buscará promover la "cooperación internacional" en el campo de las ciencias geológicas para así profundizar en la comprensión de los "procesos y recursos" de la Tierra y su vínculo con el bienestar humano.