Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secretario de Estado Vaticano asegura que Francisco intervendrá por la paz "con presencia" en los lugares de conflicto

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha afirmado que el Papa Francisco "intervendrá por la paz, cada vez que esté amenazada", y lo hará "con la palabra" y "con una eventual presencia, quizá improvisada, en los lugares de conflicto", en una entrevista difundida este miércoles por 'L'Osservatore Romano'.
Parolin ha agregado que "lo hará siendo testimonio del amor y la paz" en la entrevista sacada del libro inédito 'El Papa de la paz. La herencia de los Santos (Angelo Giuseppe) Roncalli y (Karol) Wojtyla para el papa Francisco', de Nina Fabrizio y Fausto Gasparrone.
Además, ha subrayado que el Papa Francisco tiene "la gran capacidad de sorprender, como ya lo ha demostrado desde que apareció en el balcón" y ha reseñado que continuará sorprendiendo "también en su labor por la paz". "Del resto, hemos tenido ya la prueba con la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero el 7 de septiembre de 2013", ha subrayado.
Parolin ha adelantado que el papa Francisco emprenderá un viaje a Tierra Santa el próximo 24 de mayo, donde abogará por la reconciliación entre israelíes y palestinos y que en la visita que hará el próximo 15 de agosto a Corea del Sur defenderá la paz y la unión de las dos Coreas.
El libro se ha publicado con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo día 27 y recoge también las consideraciones del Secretario de Estado sobre Juan Pablo II y sobre Juan XXIII y su lucha por la paz. "Los dos papas han pasado a la Historia por su compromiso a favor de la paz. Juan XXIII actuó para prevenir los conflictos en el caso de los misiles de la Unión Soviética instalados en Cuba", ha asegurado.
De Juan Pablo II ha destacado su compromiso por denunciar "incansablemente, casi a diario, los enfrentamientos y masacres" como los de la antigua Yugoslavia o la guerra de Irak. De esta manera para Parolin, Papa Francisco mostrará como Juan XXIII y Juan Pablo II que la Iglesia "se preocupa no solo de sus problemas internos, sino de los de la humanidad" y en especial de los que son "víctimas de la violencia y la marginación".
"La Iglesia no está para defender sus propios derechos ni para invocar privilegios para sí misma, sino para defender los derechos de cada hombre y de cada mujer, especialmente si son violados", ha resaltado.
Entre otros temas, Parolin también ha hablado sobre la ONU y ha considerado que es necesaria una reforma para que sea una organización "fuerte pero democrática", que no concentre "su poder en manos de unos pocos países" y mantenga "la paz en el mundo". "La ONU es un organismo meritorio y, a pesar de sus limitaciones, es mejor que exista a que no", ha afirmado Parolin. El Vaticano tiene en la ONU el estatuto de "observador permanente" y no es miembro de la organización.