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Semaf, convencido de que Renfe trasladó a Adif las actas de las reuniones en que se trató la alerta en Angrois

Ve "importantísimo" el informe, que recoge "los problemas que había" en la línea Ourense-Santiago y "la preocupación" de los maquinistas
El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Jesús García Fraile, se ha mostrado "convencido" de que Renfe "tuvo que elevar a Adif" las actas de la reuniones en las que se trató el informe de un jefe de maquinistas que alertaba sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, donde descarriló el pasado 24 de julio un tren Alvia y perdieron la vida 79 personas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del Semaf considera "muy importante" que se haya conocido la existencia de este informe, remitido en diciembre de 2011 a través de un correo electrónico por el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, José Luis Rodríguez Vilariño.
"Recién iniciada la explotación de ese trayecto ya avisaba de que eso era peligroso", destaca, en alusión a las recomendaciones que hacía Iglesias Mazaira de una mayor señalización, pues la línea Ourense-Santiago --decía-- conforma "una transición descendente" que pasa de 300 kilómetros por hora a 80 "de una forma brusca, sin un aviso previo por señalización de la vía y sin el amparo del ERTMS".
García Fraile ha señalado que tiene "muchas dudas" de que a Adif no le "haya sido comunicado ese escrito" y, por tanto, que sus dirigentes no tengan conocimiento del documento. "Que Renfe lo trató está claro", resalta, en alusión a unas actas que, según subraya, "se van a ver" pues el juez las ha pedido a la operadora ferroviaria "y no se las puede negar". Así, de igual manera en que confía en que "salgan" las actas, espera que trascienda "qué pasó hacia Adif".
Y es que el juez que instruye el caso, Luis Aláez, emitió este jueves un auto en el que demanda a Renfe, en el plazo de tres días, todo lo relacionado con la comunicación del maquinista jefe. La operadora, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido y está recabando los documentos.
POSIBLES NUEVAS IMPUTACIONES
Sobre "la parte judicial", esto es, la implicación que estos últimos datos tendrá para la instrucción de la causa, el secretario general del Semaf ha afirmado "no atreverse a decir nada".
"Cuando vi los autos de imputación de los primeros responsables de Adif me pareció que tenía un peso, y cuando vi el por qué de la desimputación me pareció que el peso era menor. No lo sé, pero es importantísimo", resalta sobre la advertencia del jefe de maquinistas, en la que, según indica, "se habla de los problemas que había y de la preocupación que había en el colectivo a través del jefe de maquinistas".
Por su parte, el abogado del maquinista imputado, que trabaja con el Semaf, confió este jueves en que la nueva documentación aportada ante el magistrado demuestre que "la responsabilidad del accidente es diferente a la que se considera".