Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Semana Santa Marinera de Valencia culmina este domingo con un colorido Desfile de Resurrección

La Semana Santa Marinera de Valencia celebra este Domingo de Resurrección su tercer acto colectivo, el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España lleno de color, flores y música en el que participan las 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional.
Según ha informado la organización en un comunicado, en el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros (el Viernes Santo visten colores oscuros) y llevan sus báculos adornados con flores. Además, los personajes bíblicos, figura propia de la Semana Santa Marinera, cambian sus atributos por flores, que lanzan al público.
Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes titulares y pasos, así como la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades.
Así, el Desfile se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades marchan a paso ligero. En esta ocasión, varía el orden de formación respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, asistirá a este particular acto de la Semana Santa Marinera y presenciará, desde la tribuna de autoridades, el desfile en el que intervendrán más de 4.000 personas entre cofrades, banda de tambores y cornetas y músicos.
La marcha comenzará este domingo a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finalizará alrededor de las 15.00 horas en la plaza del Rosario. Además, a su término, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como 'Acto del Caracol', una tradición que se remonta a los años 40.
Durante el mismo, los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol y después, lo irán deshaciendo. Este acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.
PROCESIONES DEL ENCUENTRO
Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebran las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana.
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario comenzará su encuentro a las 8.30 horas y durará, aproximadamente, una hora. Aquí, las hermandades realizarán la procesión del Encuentro Glorioso a la altura del número 35 de la calle Barraca, momento en que los cofrades mueven las imágenes en señal de alegría, mientras que cae una lluvia de pétalos y suenan las tracas. Los cofrades portarán a hombros las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad y partirán desde la plaza Iglesia del Rosario.
Por su parte, la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel realizará el acto a las 9.00 horas con una duración de unos 15 minutos. La Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Corporación de Sayones y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo escenificarán con personajes bíblicos (Dolorosa y Niño Jesús) el acto del Encuentro en la puerta de la Parroquia en la calle Reina número 96.
Esta es la única representación del encuentro que se sigue llevando a cabo con personajes bíblicos, como ha sido tradicional desde los inicios de la Semana Santa Marinera.
Asimismo, la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles también llevará a cabo este acto a las 9.00 horas. En él, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y la Corporació de Granaders de la Verge realizarán el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de los Dolores en la calle Escalante número 229.
Por último, en la Parroquia Santa María del Mar, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá, sobre las 10.30 horas, desde la avenida del Puerto para realizar el Acto del Encuentro en las Reales Atarazanas entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado, de la Cofradía de Jesús de Medinaceli. En este acto participan también la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de Jesús de Medinaceli.
COMULGAR DE IMPEDIDOS Y PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN
Por otra parte, otra de las procesiones que recorrerá las calles del Marítimo estará a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que, a las 9.45 horas, celebrará la Procesión de la Resurrección del Señor, que partirá desde el final de la avenida del Puerto con la imagen de Jesús Resucitado. En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj, se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.
Entre las 09.00 horas y las 10.00 horas tendrá lugar otro de los actos propios de la Semana Santa Marinera. Se trata de la Procesión del Comulgar de Impedidos en la que Cristo visita los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa. Es un acto que organizan por separado las cuatro parroquias que configuran la Semana Santa Marinera.