Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Semana Santa de 2014 ha sido la más cálida en 43 años y Domingo de Ramos, Jueves y Viernes los días con menos lluvia

La Semana Santa de 2014 se ha caracterizado por lo elevado de las temperaturas, sobre todo en la Península y Baleares, donde los valores medios y los máximos han sido los más elevados desde 1971 para el periodo que va del 13 al 21 de abril, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.
Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones se concentraron sobre todo los últimos días y para el conjunto de la Península y Baleares, la temperatura media ha sido 16,64 grados centígrados, una cifra que supera a 1986 (16,03 grados centígrados) y a 2011, que con 15,86 grados centígrados es el tercero más cálido.
Además, ha subrayado que la media de las temperaturas máximas en España ha estado "casi cuatro grados por encima del periodo de referencia" (1971-2000) y ha destacado lo elevado de las temperaturas de la Península y Baleares, donde tanto la media de los valores medios y la media de las temperaturas máximas han sido las más elevadas desde 1971. "Concretamente las máximas de 2014 tienen un valor medio de 22,97 grados centígrados, superando a 2013, que ahora pasa al segundo lugar con 22,74 grados centígrados. Lo normal era en torno a 18 grados, casi cuatro grados menos", ha apostillado.
En cuanto a las mínimas, ha indicado que han sido las segundas más altas, solo superadas por las de 1988 y ha hecho hincapié en que en ningún observatorio de la red de la AEMET se han producido anomalías negativas, mientras que respecto a las positivas, en algunas estaciones se han superado los 7 grados centígrados positivos por encima del valor normal.
En cuanto a Canarias, ha dicho que los termómetros han presentado anomalías más bajas, de 1,7 grados centígrados en Gran Canaria y de 0,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en términos absolutos las medias son más elevadas que en el resto del país, con valores entre 20 y 22 grados centígrados.
La portavoz de la AEMET ha precisado que las temperaturas registradas han sido "muy elevadas" para esta época del año, ya que han registrado una media de anomalía positiva de 3,4 grados centígrados y ha destacado como "especialmente reseñables" las anomalías de Palencia (6ºC); Segovia (5,7ºC), Ávila (5,6 ºC) y Teruel (5,4ºC).
MÁS DE 20 ESTACIONES CON RÉCORD EN 33 AÑOS
Además, de acuerdo con el análisis de la AEMET un total de 22 estaciones principales han alcanzado las temperaturas más altas en este periodo desde 1981. En concreto, son Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lérida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
De este modo, ha añadido que en la Península, las máximas, excepto en zonas de montaña, han estado por encima de los 20 grados centígrados en casi todas las regiones, con temperaturas medias de entre 24 y 26 grados centígrados en la zona centro y sur peninsular e incluso más elevadas en Murcia.
Asimismo, la AEMET ha hecho hincapié en la anomalía media para las temperaturas máximas que roza los 4 grados centígrados (3,9ºC). Las anomalías máximas se han registrado en Teruel con máximas de 7,1 grados centígrados más de lo normal; Soria (6,7ºC); Palencia (6,6ºC) o Cuenca, Segovia y Zaragoza (+6.4ºC).
Igualmente, han sido "bastantes" observatorios, en 21, los que las temperaturas máximas en promedio han sido las más elevadas desde 1981. Se trata de Alicante, Foronda, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Huesca, Logroño, León, Lérida, Madrid, Pamplona, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
RÉCORDS ABSOLUTOS
La AEMET ha indicado también que esta Semana Santa se han superado las anteriores temperaturas máximas absolutas en distintos observatorios y ha apuntado los récords alcanzados el día 19 de abril en Valencia, donde se llegó a 33,4 grados centígrados; el 17 de abril en Sevilla, con 32,6 grados centígrados; en Córdoba, 32,3 grados centígrados y Orense, con 30,8 grados centígrados ese mismo día.
En cuanto a los observatorios que han registrado durante estos días la temperatura máxima absoluta de su serie (desde 1981) para estos días, son: Cáceres, Huesca, Logroño, Madrid, Orense, Sevilla, Reus, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.
Al mismo tiempo, para el conjunto de la Península y Baleares, las máximas de este 2014 han sido las más cálidas desde 1971, ya que la media ha sido de 22,97 grados centígrados, superando a 2013, que ostenta el segundo lugar con 22.74ºC y al 2011, que con 22.06ºC se sitúa en tercera posición. En Canarias, según informa la AEMET, los valores medios son similares, pero las anomalías no son tan acusadas. En concreto, Gran Canaria ha tenido una anomalía positiva de +1.8ºC en Gran Canaria y de 0.5ºC en Santa Cruz de Tenerife.
ESCASAS PRECIPITACIONES
Las elevadas temperaturas contrastan con las escasas precipitaciones, según el balance realizado por la AEMET para el periodo del 13 al 21 de abril. Así, las precipitaciones respetaron el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que fueron los días con menor precipitación y se concentraron fundamentalmente en los tres últimos días de la Semana Santa.
El suroeste peninsular y Baleares son las zonas con menor número de días de precipitación, mientras que el mayor número de días con precipitación se ha registrado en Asturias, Galicia, Castilla y León, suroeste de Andalucía y noreste de Cataluña. El mayor número de días de precipitación se ha producido en Canarias, ya que en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) ha llovido seis días y cuatro en el aeropuerto de la isla de El Hierro.
Por cantidad de precipitación, las máximas se recogieron en el suroeste peninsular, noreste de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias y en puntos de Cataluña.
Finalmente, la AEMET destaca las cantidades máximas, que se acumularon en los observatorios de Morón de la Frontera, con 79.2 litros por metro cuadrado; Oviedo con 38,5 litros por metro cuadrado; Reus con 35,1 litros por metro cuadrado; Córdoba con 34,3 litros por metro cuadrado; Huelva y Soria con 30,2 litros por metro cuadrado; Foronda con 29,5 litros por metro cuadrado y Málaga con 29,4 litros por metro cuadrado.
En Canarias las precipitaciones han sido menos cuantiosas y destacan los 5,5 litros por metro cuadrado del aeropuerto de la isla del Hierro o los 4,2 litros por metro cuadrado del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife.