Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide al Gobierno que evalúe la Ley contra la violencia machista y adopte más medidas contra esta lacra

El Senado ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción de CiU que insta al Gobierno a evaluar "lo antes posible" y en colaboración con las comunidades autónomas la Ley Integral contra la violencia de género, así como le pide que adopte más medidas contra esta lacra que ya se ha cobrado 41 vidas este año.
El texto de la moción, pactado con todos los grupos, propone al Gobierno en 16 puntos medidas como estudiar la ampliación de las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer, así como el protocolo de valoración del riego para mejorar la protección de las víctimas, y apoyar la presentación de las denuncias "lo más completas posibles y con elementos probatorios que eviten el sobreseimiento".
En el ámbito de la protección, pide que se garantice "de forma más efectiva", se desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos "incorpore plenamente a todos los servicios implicados en esta lucha", impulse "la implantación de los medios telemáticos", los evalúe con el Consejo General del Poder Judicial y potencie "lineas de actuación que acentúen las políticas de prevención, sensibilización y formación para complementar y dotar de sentido las leyes penales".
En esta línea, insta al Ejecutivo a "consolidar la atención integral a las víctimas de violencia de género a través de planes individualizados y multidisciplinares, así como mediante el avance hacia la ventanilla única", "mejorar la protección de la infancia" e "impulsar, lo antes posible y dentro de las disponibilidades presupuestarias, las medidas incluidas en el Estatuto de la Víctima, ampliando sus derechos". También pide más especialización para los jueces y agentes implicados.
Sobre menores, llama a "estudiar las reformas legislativas con el objeto de hacer más efectiva la protección y la tutela penal" de los que padecen la violencia de género contra sus madres, de modo que se asegure "el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación", así como sobre las medidas provisionales concretas.
Asimismo, el Senado pide que se refuercen las políticas tomando medidas contra el sexismo y el ciberacoso como contemplar a las adolescentes como víctimas como víctimas directas de violencia de género "por su especial vulnerabilidad", o plantear actuaciones "de concienciación y sensibilización entre los más jóvenes".
En relación a la reciente incorporación al ordenamiento jurídico español del "Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica", el Senado pide que se apliquen los cambios legislativos necesarios "con la máxima celeridad posible" y se doten las partidas económicas "necesarias contempladas en el convenio para hacer frente a la lucha contra la violencia".
La moción insta al Ejecutivo a seguir implantando medidas "que permitan una mejora de la coordinación institucional", como procurar recursos a comunidades y ayuntamientos para llevar a cabo campañas de prevención o impulsar la introducción en todas las etapas del sistema educativo la formación en igualdad y lucha contra la violencia de género.