Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado rechaza con los votos del PP una moción para "censurar" la actuación del Gobierno con los refugiados

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular (142) una moción de Democracia y Libertad que aspiraba a "censurar la escasa respuesta" del Gobierno ante la acogida de refugiados y que ha cosechado el respaldo de Podemos, que ha introducido una enmienda, y del resto de formaciones con presencia en la Cámara Baja (116 votos favorables).
"No se puede censurar a un gobierno que está actuando con responsabilidad. No se puede censurar a un Gobierno que ha puesto los mecanismos en marcha y que cuenta con las comunidades autónomas en esa labor", ha zanjado la senadora del Grupo Popular, Beatriz Jurado, que había planteado sin éxito una enmienda en la que se instaba a "seguir trabajando" en la misma dirección en favor de los refugiados.
Ha votado en contra además, porque según ha dicho, la propuesta de Democracia y Libertad "instrumentaliza el mayor drama que vive Europa y el mundo" para "hacer política en Cataluña contra el Gobierno de España", como a su juicio ha ocurrido con la oferta de 4.500 plazas de acogida que la Generalitat ha enviado a la Comisión Europea y que, según ha dicho, "ni ha registrado en el sistema ni ha ofrecido en la conferencia sectorial" que coordina la respuesta. "Prefieren el ruido en vez de la eficacia", ha denunciado.
Para el senador de Democracia y Libertad, Josep Lluís Cleries, esta posición del PP es inaceptable. "Sólo se han acogido a 18 refugiados y se le dice que continúe trabajando. ¿Cómo va a continuar trabajando si aún no se ha puesto a trabajar? La del PP es una enmienda ficticia. Cuando se está haciendo algo se puede reforzar, pero si vemos que no está haciendo lo que debería en un tema que es un drama humano, lo que hay que hacer es una moción como la nuestra", ha señalado.
Según ha afirmado, "ya no basta con quedarse mirando, hay que responder solidariamente" y "dar soluciones", como las que pedían dos de los tres puntos de la moción, que además de censurar la actuación del Gobierno, le instaba a promover activamente el acogimiento y asilo de refugiados en coordinación con las autoridades europeas y a canalizar "con celeridad" también en este marco las ofertas solidarias de autonomías y ayuntamientos. Es en este punto donde Podemos había introducido su enmienda, para garantizar que se hiciera con dotación presupuestaria suficiente.
Para el senador del Grupo Socialista, Andrés Gil, "el Gobierno ha demostrado escasa capacidad para acoger a los refugiados", así como "escasa capacidad de influencia para tener una posición exterior definida e identificable, especialmente en los países del mundo donde tienen origen los refugiados" y donde, según ha afirmado, "ha perdido mucho espacio que han ganado otros", por lo que consideraba oportuno apoyar la moción y exigir que se articule de una vez la acogida de estas personas.
El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, se ha mostrado de acuerdo en este asunto. A su juicio, "es una moción aceptable porque critica la labor del gobierno y eso es lo que toca haver para darle la vuelta a la situación, ya que en este momento, las palabras bonitas son sólo eso" pero no hay "frutos reales". "Hay un gobierno en funciones del Partido Popular y ese gobierno tiene que dar una solución. Los demás ayudaremos, pero la solución la tiene que dar el Gobierno", ha señalado.
En la misma línea, el portavoz de ERC, Bernat Picornell, ha denunciado que "el Estado Español ni acoge ni deja acoger" a las comunidades autónomas que, como Cataluña, se han ofrecido a hacerlo. "Queremos mostrar nuestra solidaridad porque es el Estado quien elude la suya", ha sentenciado.
Sara Mercé Vilà, del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, tras respaldar la moción e insisitir en que el Gobierno debe cumplir el cupo de refugiados al que se ha comprometido a acoger, ha afirmado que el PP está "acostumbrado a pasar el rodillo" y lo sigue haciendo al rechazar iniciativas como la sometida a debate, que pone en valor "que la oposición se está esforzando para consensuar muchos temas que el PP se empeña en destruir una y otra vez".