Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado debate mañana una propuesta para "censurar la escasa respuesta del Gobierno" a acoger refugiados

El Pleno del Senado debatirá este miércoles una moción de Democracia y Libertad (DL) que pide "censurar la escasa respuesta" ofrecida por el Gobierno a las necesidades de acogida e integración de refugiados en España.
En la iniciativa que se votará este miércoles en la Cámara Alta, que ha sido recogida por Europa Press, también se discutirá sobre si instar al Gobierno a ser promotor activo del acogimiento y del asilo a refugiados llegados a Europa, en coordinación con las autoridades europeas, con pleno respeto a los derechos humanos y de la infancia.
Además, quieren que se canalicen, y "con celeridad", ante las autoridades europeas todo compromiso institucional de acogida efectuadas por las administraciones autonómicas o municipales.
EL OFRECIMIENTO DE CATALUÑA
En este sentido, el senador que defenderá la moción, Josep Lluís Cleries, se queja en la iniciativa de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, se mostró "altamente molesta" después de que el presidente de la Generalitat catalana ofreciera a la CE acoger a 4.500 personas.
"Lo que significa una respuesta solidaria y concreta de Cataluña, ante la inacción del Gobierno del Estado, es rechazado directamente por el Gobierno en funciones", critica.
Sin entrar en consideraciones sobre la legalidad o el ajuste al derecho del acuerdo alcanzado hace unos días entre los estados miembros y Turquía, o sobre si es reprobable o no moralmente, el senador de DL rechaza que hasta el momento las instituciones europeas y muchos de los gobiernos de los estados miembros no han reaccionado ni de forma ágil, ni eficaz, y "tampoco humanitariamente ante este grave problema".
A su juicio, el debate genera también "serias dudas" sobre sus posibilidades prácticas de aplicación y desarrollo y dice que "no evita" que deba atenderse a las personas que se hallan ya en los campos de refugiados.
Según critica, en España el número de presonas que se han acogido como refugiados "ha sido mínimo", pese a los ofrecimientos realizados por las comunidades autónomas y ayuntamientos.
LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
A esta iniciativa se han presentado diez enmiendas. Desde el PNV se solicita incluir en la moción instar al Gobierno a aplicar ante esta coyuntura el Reglamento aprobado en 2003 sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.
Desde Podemos han planteado ocho enmiendas con las que solicita no sólo censurar la "escasa respuesta del Gobierno" ante la crisis humanitaria de refugiados, sino el "incumplimiento del Gobierno español" con el Congreso al votar que sí en Bruselas al acuerdo sellado con Turquía en materia de refugiados, durante la pasada cumbre europea.
También solicita que se exija al Gobierno a cumplir con sus responsabilidades con las cuotas fijadas por la CE de personas reubicadas y reasentadas que le corresponden y que dote a las instituciones del presupuesto suficiente para la acogida de estas personas.
Por otro lado, la formación que lidera Pablo Iglesias ha planteado en el Senado que se inste al Gobierno a rechazar el citado acuerdo europeo de refugiados, "para que todo el proceso de expulsión o devolución de todas las personas sea individualizado y con las debidas garantías".
En este contexto, también quiere que se prohíba al Gobierno la venta de armas y el apoyo militar a Arabia Saudí, además de garantizar vías humanitarias de acceso a los refugiados, o que se apruebe una partida presupuestaria extraordinaria para ayuda humanitaria de los países que concentran mayor número de refugiados.
EL PP PROPONDRÁ QUE SE REFUERCEN LAS ACCIONES
Finalmente, el Grupo Popular en el Senado ha planteado a DL una enmienda de modificación para que la Cámara Alta se limite a instar al Gobierno a "reforzar las acciones destinadas" al cumplimiento de sus obligaciones internacionales y con la UE en la materia.
En su propuesta también incide en la necesidad de que el Gobierno "intensifique la colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos" en este sentido, y que se continúe trabajando por acoger a un mayor número de refugiados.