El Senado trabajará "diligente y eficazmente" por una sociedad en la que las mujeres estén "libres de violencia"

El Senado ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en al que ha mostrado su voluntad de "trabajar diligente y eficazmente en la consecución de una sociedad más igualitaria, justa, más libre y más democrática, una sociedad en la que las mujeres puedan disfrutar plenamente de sus derechos legales libres de violencia".

"Un compromiso que recupere el espíritu de consenso y que sirva de ejemplo a otros países, a Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, como hemos venido haciendo en estos quince años pasados", reza la Cámara Alta en la declaración institucional registrada este pasado martes 29 de noviembre.

En este sentido, el Senado "lamenta y condena las muertes de las 40 mujeres asesinadas en España en lo que va de año y de todas aquellas a las que le arrebataron la vida por causas similares en años anteriores". "Queremos expresar nuestro afecto y solidaridad con los menores huérfanos, hijos e hijas de las víctimas, así como con sus familias, y nuestra más enérgica condena y rechazo a los maltratadores", añade.

Así, ha reiterado su "más firme" compromiso para "seguir trabajando en la consecución de un sistema judicial y de protección a las mujeres más eficaz y un mayor rechazo social al sexismo que hace posible estas violencias".

De la misma manera, el Senado se compromete en el texto a impulsar la actualización del sistema jurídico español conforme al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia sobre la Mujer y la Violencia Doméstica --Convenio de Estambul--, así como a incorporar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre discriminación contra la mujer.

Por otro lado, recuerda que el Congreso de Los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad que trabaje con el objetivo de elaborar un Pacto de Estado contra todas las formas de Violencia de Género "en el que todas las instituciones del Estado, partidos políticos y sociedad civil se comprometan en la búsqueda de respuestas que la sociedad nos reclama".

"Un estado democrático exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo. A su vez, debe combatir las causas estructurales de la violencia; debe promover y educar en relaciones igualitarias y respetuosas entre hombres y mujeres; y debe trabajar hasta lograr que el machismo sea un vestigio del pasado", concluye.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad