Sentencia histórica contra el acoso escolar

El Colegio Suizo de Madrid ha sido condenado con una multa de 30.000 euros

El padre del menor que sufrió acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid, Fernando Sacristán, espera que la sentencia condenatoria para el colegio "sirva para que los centros apliquen protocolos de actuación y no diluyan sus responsabilidades" ante este tipo de casos. La Audiencia Provincial ha condenado al centro con una multa de 30.000 euros, la mayor de la historia en Europa.
Treinta mil euros de indemnización. VIdeo: Informativos Telecinco

"Hemos ganado una guerra y me siento eufórico porque en ese colegio pasan cosas muy graves", asegura Fernando Sacristán, el padre del menor que sufrió acoso escolar, tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.

El Colegio Suizo de Madrid tendrá que pagar 30.000 euros por daños morales a la familia por el trato de humillación sufrido por su hijo por parte de varios compañeros durante dos años. Sacristán ha añadido que a su niño este año los Reyes Magos "le han regalado justicia".

Uno de los abogados encargados del caso, Fernando Gómez, ha explicado que la cuantía de la sentencia es la "más alta" de España por daños psicológicos derivados del acoso escolar y ha asegurado que, por tanto, "es un avance en la lucha contra este tipo de problemas, que no deben minimizarse".

La sentencia se basa en los informes del Defensor del Menor y la psicóloga del niño, así como un vídeo grabado el 26 de junio de 2006 por uno de los alumnos en el propio colegio, en el que se aprecia cómo  varios estudiantes se burlan del menor y le golpean con un estuche en la cabeza, las piernas y la espalda.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas en septiembre pasado absolvió al centro de toda responsabilidad. Ahora, la Audiencia Provincial considera que existe un "nexo causal" entre el daño moral al menor y "la falta de atención, vigilancia y respuesta inmediata y contundente del centro".

 Por su parte, la psicóloga que trató al menor acosado, Ana María Alvarez, ha explicado que ahora el niño se encuentra "perfectamente integrado" en un nuevo centro escolar, "gracias a que se pudo frenar a tiempo la situación".  IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad