Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Septiembre se despide con más lluvias en la zona mediterránea

El último día de septiembre seguirá pasado por agua. Las fuertes lluvias continuarán complicando la situación en toda la zona mediterránea como lo han hecho en los últimos días. Así, para este miércoles se mantiene la alerta naranja por intensas precipitaciones en la costa de Castellón y el sur de Tarragona. Esta noche en la localidad castellonense de Burriana han caído hasta 315 litros por metro cuadrado y se han tenido que evacuar a unas 60 personas. En el término de Alzira, por su parte, los bomberos han rescatado a nueve inmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en una casa de campo.
Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente, según fuentes de la Generalitat, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat, a través de un comunicado, recomienda en estos casos alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, informarse de la situación antes de iniciar el viaje, usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Además, como consejos básicos, recomienda la Generalitat evitar permanecer en lo alto de colinas o refugiarse bajo un árbol, y aconseja cerrar las puertas y ventanas de la casas para evitar corrientes de aire que puedan atraen los rayos, permanecer dentro del coche si está conduciendo y desconectar los aparatos eléctricos.
Cortes de carreteras
El martes, la autopista AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-225 de acceso al Puerto de Castellón tuvieron que ser cortadas al tráfico por desprendimientos debido a las lluvias, mientras que otras diecisiete carreteras secundarias de la Comunitat estuvieron cortadas por inundación.
La Generalitat informó de que mantiene la preemergencia por lluvias intensas en la provincia de Valencia y los litorales de las provincias de Castellón y Alicante, ya que se esperan chubascos que pueden ser moderados y persistentes que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta.
144 litros por metro cuadrado en Murcia
En Murcia, los bomberos han atendido más de 500 incidencias causadas por las lluvias. A última hora, el ejército tuvo que prestarles ayuda. Nueve carreteras de la red secundaria han tenido que ser cerradas por las lluvias en la Región de Murcia, especialmente en la zona de Los Alcázares, Cartagena, Lorca y Torre Pacheco.
La ciudad más castigada por las lluvias ha sido Cartagena, que ha recogido hasta 144 litros por metro cuadrado. Más de 20 centros educativos han tenido que cerrar en la región y algunos niños han tenido que ser desalojados.
Nueve inmigrantes rescatados
Los Bomberos han rescatado a nueve inmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en una casa de campo en el término de Alzira. La casa está situada en la partida Materna del municipio, una zona próxima al barranco de la Casella, que se ha desbordado por las lluvias. Las aguas han cubierto la zona con más de cuatro metros de agua, por lo que las nueve personas se han quedado aisladas y no podían salir de la casa, ya que no sabían nadar. BQM  / CGS