Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del HM Sanchinarro recibe el Primer Premio en Técnica Quirúrgica

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha recibido el Primer Premio en Técnica Quirúrgica en el 6º Congreso Mundial de Cirugía Robótica, organizado por la Asociación de Cirugía Robótica Clínica (CRSA), celebrado en San Francisco.
El premio ha sido otorgado por el éxito de una intervención realizada en dos etapas. La primera consistió en la realización de una bipartición del hígado 'in situ' y ligadura de la vena porta derecha con resección de metástasis en el segmento I hepático.
En el segundo tiempo quirúrgico, efectuado 15 días después, se realizó la exéresis completa del hígado tumoral (80% del hígado). Ambos procedimientos se efectuaron por primera vez en el mundo con soporte robótico. "Nuestro equipo efectuó esta operación en HM Sanchinarro hace tres años por vía abierta. En el mundo se han realizado un total de 420 intervenciones como esta, y diez de ellas han sido en nuestro hospital". Pero somos "los únicos que lo hemos hecho por vía robótica, y es una técnica de una notable complejidad", explican los doctores Vicente y Quijano.
Se trata de una técnica extrema de cirugía hepática para pacientes con tumores primarios o secundarios de hígado. Los expertos aseguran que sin esta práctica "no tendrían opciones terapéuticas". De los diez pacientes operados, cinco viven libres de enfermedad.
LA CIRUGÍA ROBÓTICA, DE LA MANO DEL AVANCE TECNOLÓGICO
Para los responsables del Servicio de Cirugía General de HM Sanchinarro, este premio supone "no sólo un gran honor, sino también un importante estímulo para seguir desarrollando la Cirugía Robótica al máximo nivel". "Consideramos que no es el futuro, es el presente de la cirugía. Su evolución, que está siendo vertiginosa, está íntimamente relacionada con el avance tecnológico existente", añaden.
En cuatro años que lleva activo el programa de Cirugía Robótica se han efectuado 210 procedimientos en 205 pacientes. La mayoría de ellos (90%) en cirugías oncológicas (cáncer de recto, colon, esófago, estómago, duodeno, páncreas e hígado y tumores retroperitoneales).
Los doctores Vicente y Quijano han sido nombrados responsables del capítulo español de la CRSA. "Supone un reconocimiento a la labor efectuada en los cuatro años que llevamos realizando Cirugía Robótica", han manifestado. "La finalidad de este nombramiento es difundir y potenciar la actividad en Cirugía Robótica dentro de nuestra especialidad, Cirugía General", concluyen.