Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sevilla ya tiene Metro

La conductora Lourdes Sánchez, número uno de su promoción, puso en marcha el primer tren del Metro, lo que provocó prolongados aplausos de los asistentes. También hubo emotivas muestras de alegría entre Chaves y las otras autoridades situadas en el escenario del teatro, todas del PSOE: la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Garrido, y los alcaldes por los que transita: Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.
El Metro, con 156 personas en su plantilla que van vestidas con uniformes diseñados por Victorio y Lucchino, funciona en 17 estaciones de las 22 previstas, y todas estarán operativas en verano próximo, según la Consejería de Obras Públicas. La ministra ha destacado que con este Metro, Sevilla se suma a las ciudades españolas que poseen este medio de transporte -Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca-, y ha apuntado que formó parte del Gobierno andaluz que planteó la necesidad de su construcción y del Ejecutivo nacional que ha librado fondos para ello, de lo que se siente "orgullosa".
"Aquí tenéis el Metro que a algunos quizás les pareció que no iba a llegar nunca", ha indicado Chaves tras subrayar que esta obra "nos hace más libres", asegurar que la Junta mantendrá su compromiso para ampliar la red de la ciudad, que prevé tres líneas más, y destacar que hay obras similares en otros núcleos urbanos de Andalucía. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por su parte, ha vaticinado que el Metro marcará "un antes y un después" y ha subrayado que forma parte de la "revolución urbana verde" iniciada en la ciudad junto a la red de bicis y la potenciación de fuentes de energía renovables.
Jornada ininterrumpida en la Feria
Con un coste de 0,80 euros para viajes con bono y de 1,30 sin bono , el Metro tendrá una frecuencia de paso de 4 minutos en horas punta y de entre 8 y 12 en horas valle; funcionará entre las 6.30 de la mañana y las 23.00 de la noche de lunes a jueves, se ampliará a las 02.00 horas los fines de semana y la jornada será ininterrumpida en la Feria.
Numerosos ciudadanos se han fotografiado para recordar el día y algunos han expresado opiniones diversas, como el estudiante algecireño Héctor Almazo, que considera más rápido el autobús, o el conductor de autobuses Juan Luis Giráldez, que ha destacado la "rapidez, confort y seguridad" del nuevo medio de transporte. Otros han criticado que las taquillas sólo sean automáticas, como Vicente Cespedosa, residente durante 40 años en Madrid, mientras que el jubilado de 74 años Tomás Granado considera que el Metro, que usará habitualmente, "es lo mejor que han podido hacer".  CGS