¿AMISTAD O ATRACCIÓN?

El sexo interfiere en las amistades entre mujeres y hombres

Un estudio muestran cómo las relaciones tipo ‘Cuando Harry encontró a Sally’ están influidas por la atracción sexual

Etiquetas:
· · · ·

Es normal tener amistades del sexo opuesto y la mayoría de la gente juraría que se trata de una relación platónica. Pero según un nuevo estudio, siempre hay atracción entre amigos hombres y mujeres y lo más común es que afecte a la relación con sus parejas, con un aumento de la insatisfacción.

Cuando Harry encontró a Sally

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire han analizado amistades entre 400 adultos, de edades entre 18 y 52 años y encontraron que la atracción era común en ambos sexos, pero es más común que se de del hombre hacia la mujer, informa el Dailymail.co.uk.

“La atracción en la amistad se produce y es persistente”, explica una de las autoras, April Bleske-Rechek, profesora asociada de Psicología. “Me aventuraría a decir que, basándome en todos nuestros datos, en la mayoría de las relaciones (entre sexos opuestos) hay al menos un bajo nivel de atracción. Y si procede más de uno que de otro, es probablemente por parte del hombre”.

Debido a que la amistad con el sexo opuesto es un concepto nuevo, evolutivamente hablando, Bleske-Rechek cree que los instintos de apareamiento inciden en este tipo de amistades, incluso cuando ambas partes alegan intenciones genuinamente platónicas. Para explicarlo en términos de la película ‘Cuando Harry encontró a Sally’, "la parte sexual" se interpone en el camino.

La investigación, publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, incluye dos estudios separados. El primero utiliza una muestra de 88 pares de amigos de sexo opuesto y se les pidió evaluar, por separado y de manera anónima, cosas tales como la atracción hacia la otra persona, el deseo de tener una cita romántica con ellos y el deseo percibido en el otro de tener una cita.

En el estudio, los hombres mostraron estar más atraídos por sus amigas mujeres que éstas por ellos. Además, los hombres sobreestimaban el nivel de atracción de sus amigas hacia ellos, mientras que las mujeres creían que era menor. Y los hombres mostraron un deseo mayor de tener una cita con sus amigas que ellas.

“Históricamente, los hombres corrían el riesgo de quedar aislados, genéticamente, si no aprovechaban las distintas oportunidades de reproducción", explica Bleske-Rechek. "Así que el argumento es que los hombres han evolucionado para ser mucho más oportunistas a nivel sexual".

La segunda parte del estudio analiza cómo los amigos evalúan sus relaciones platónicas incluso si sospechan que hay un cierto grado de atracción en ellas  Tanto en el grupo de 18 a 23 años como en el de 27 a 52, el veredicto era unánime: los beneficios de esta amistad a lo ‘Cuando Harry encontró a Saly’ superaban a los contras, incluso si eso significaba que la relación amorosa con su pareja se viera afectada.

La atracción en cualquiera de sus formas era, como se esperaba, considerada en una relación de 5 a 1 como una interferencia en otro tipo de relaciones más que como un beneficio. Y, cuanto más atracción sentía alguien por un amigo, menor satisfacción obtenía en su relación sentimental con otra pareja.

Pero el estudio concluye que “la atracción sexual se considera frecuentemente como un coste, y salía de forma espontánea. Sin embargo, la gente parece estar dispuesta a valorar lo positivo por encima de lo negativo porque encuentran satisfacción en estas amistades”.

Déjanos tu opinión

compartir

     

Informativostelecinco.com

Escapada adolescente casi mortal

Un adolescente de 16 años ha sobrevivido a un vuelo entre California y Hawai escondido en el tren de aterrizaje de un avión. El joven, que se escapó de casa por una pelea, quedó inconsciente poco después de despegar.

Quedan marcados

Dos adolescentes sufren graves quemaduras por tatuarse con henna tóxica

Contra los 902

Facua exige a empresas e instituciones no usar el 902 por su alto coste

Silva se sienta en el banquillo

El juez Elpidio José Silva se sienta en el banquillo de los acusados este lunes para responder por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad, presuntamente cometidos cuando investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

Ferry hundido

Park: "La conducta del capitán equivale a un acto de asesinato"

Adiós a Gabo

México despide a García Márquez, el genio creador de 'Macondo'

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

Descárgate la app de Mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad