Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sexualidad, poligamia, parejas en dificultad o el magisterio de la Iglesia, temas de debate en el Sínodo de la Familia

Los 253 participantes del Sínodo, en el que están presentes 191 obispos, 13 matrimonios, uno de ellos mixto entre un musulmán y una cristiana, y decenas de laicos, han escuchado más de 70 intervenciones cuyo amplio contenido versaba entre otros argumentos, sobre la sexualidad, la poligamia, las parejas en dificultad o el magisterio de la Iglesia.
El Sínodo de sobre la Familia retoma hoy el debate general sobre la familia. Desde las 9 y hasta las 12:30 horas se abordarán fundamentalmente dos temas: 'Evangelio de la familia y Ley natural' y después 'La familia y la vocación de la persona en Cristo'. Tras la pausa, la sesión de trabajo del Sínodo comenzará a las 16:00 de la tarde en la que los padres sinodales analizarán 'La pastoral de la familia: varias propuestas'. De las 18:00 a las 19:00 horas tendrá lugar el debate libre.
Según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en un resumen de los trabajos sinodales entre la tarde del lunes y la mañana del martes se ha puesto de manifiesto la dificultad para afrontar la poligamia o la importancia de que el sacerdote verifique que hay disposiciones para el matrimonio a la hora de aceptar una pareja y que no se tenga miedo a ser exigentes. Se ha discutido sobre cómo si uno se casa fácilmente es normal que haya matrimonios que entran en crisis.
Por otro lado, se ha hablado de la necesidad de atender al lenguaje que la Iglesia debe usar al expresar el orden natural de Dios. Se han hecho "consideraciones muy profundas" sobre el respeto de la gradualidad. Es decir, el camino a través del cual los fieles se acercan al ideal de la familia cristiana y la presentación del magisterio de la Iglesia.
También se ha mencionado la labor de los nuevos movimientos eclesiales como los focolares o los carismáticos. Al mismo tiempo se ha puesto en valor el conocimiento del magisterio de la Iglesia, que a veces no es muy conocido. La necesidad de una evangelización que se da con continuidad y coherencia en la vida cristiana y no de manera episódica y separada.
Asimismo, se ha profundizado en la exégesis del Evangelio y la indisolubilidad del matrimonio. Se ha revelado que en el Nuevo Testamento hay escenas en que se refiere la dificultad en la aplicación de la voluntad de Jesús, al tiempo que se ha concluido que la problemática de la puesta en práctica del Evangelio acompaña toda la historia de la Iglesia. Además, se ha debatido sobre la dificultad de las familias en situaciones de conflicto como Oriente Medio los Balcanes, o el problema de la migración.