Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La labor solidaria en Sierra Leona de estudiantes y profesores de Arquitectura de CEU San Pablo, premio Ángel Herrera

La labor solidaria que profesores y estudiantes de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo han desempeñado conjuntamente con la Universidad de Makeni (Sierra Leona) para el desarrollo del campus de esta universidad africana ha sido distinguida con el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad.
El galardón ha sido entregado durante la celebración de la festividad de la Conversión de San Pablo, en la misma Universidad CEU San Pablo. Se reconocen así los trabajos que se han efectuado desde 2009 y que nacieron fruto de la iniciativa del Área de Pastoral y Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de las Rozas.
La idea inicial contemplaba que los profesores y estudiantes involucrados prestaran asesoría sobre el terreno para el levantamiento de un nuevo edificio en la Universidad de Makeni (Unimak), de forma que sus instalaciones respondieran a los requerimientos específicos de la actividad universitaria.
Sin embargo, dado lo fructífero de la colaboración entre ambos centros, los trabajos se ampliaron también a la realización del levantamiento topográfico del lugar y el diseño de un plan director. En la última fase, el área de influencia de estos trabajos se ha extendido más allá de las lindes de la universidad para afectar al entorno urbano de la propia ciudad.
Así, hoy en día, los voluntarios están centrados en aspectos que atañen al diseño urbano de la ciudad. Cuatro son los frentes abiertos que tiene actualmente el proyecto: la ciudad de Makeni, el barrio de Ropolon, el campus de Unimak y la escuela de niños sordos de St. Joseph. En lo que respecta al primero de ellos, este mismo enero se ha suscrito un acuerdo para realizar un Plan Estratégico para Makeni entre CEU, Unimak y Ayuntamiento de Makeni.
El proyecto además, ha conllevado la introducción de novedades en la propia Escuela Politécnica del CEU. Para responder a las necesidades organizativas de estos trabajos, se ha abierto un campo de investigación en torno al proyecto, vinculando a alumnos y profesores en la creación del HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo), como unidad abierta para la coordinación de todas las actividades.
Los premios Ángel Herrera se crearon en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estos galardones se conceden anualmente en las categorías de Solidaridad, Mejor Labor de Investigación, Mejor Labor Docente, así como Mejor Alumno de cada Centro