Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El X Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer reunirá a 200 expertos en oncología en Madrid

El X Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer reunirá a más de 200 expertos en oncología los próximos días 4 y 5 de abril en Madrid, en un encuentro que servirá para debatir y actualizar los conocimientos en torno al manejo de los tumores de mayor incidencia en la población, así como acerca de las últimas novedades terapéuticas.
Este simposio contará con la participación de profesionales de todas las especialidades en oncología, desde oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, patólogos o radiólogos, hasta biólogos moleculares o epidemólogos.
Según el coordinador del encuentro y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alfredo Carrato, el objetivo del encuentro es "ofrecer una actualización en las novedades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de todo tipo de neoplasias, bajo una perspectiva multidisciplinar, en un entorno en el que se fomenta la interactividad entre ponentes y asistentes".
Este especialista ha apuntado que en el encuentro se presentarán novedades como "la la SBRT en radioterapia, los últimos fármacos e indicaciones en oncología médica, en el abordaje quirúrgico del cáncer urológico y digestivo, en el diagnóstico anatomo-patológico y molecular para el diseño de un tratamiento personalizado, así como los avances en el conocimiento de la biología tumoral y su aplicación al diseño de nuestro arsenal terapéutico".
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia del cáncer en España ha registrado un aumento positivo en los últimos años, de 196.902 casos en 2008 a 215.534 en 2012.
De este modo, Carrato ha afirmado que "hay múltiples factores que contribuyen a un incremento en la incidencia de cáncer en nuestro entorno" y que estos son "la mayor expectativa de vida de nuestra población, el resultado de los cambios en nuestros estilos de vida y un mejor y más preciso diagnóstico".
Aún así, la investigación y los avances en oncología, la cooperación y las estrategias de prevención, entre otros factores, han contribuido a que la mortalidad por cáncer haya disminuido en un 13 por ciento en los últimos años aunque, según la SEOM, se espera que haya un nuevo repunte de la mortalidad por cáncer para 2015.
"Las iniciativas para la mejora de la prevención primaria con hábitos saludables de vida y mediante un diagnóstico precoz del cáncer, como es la reciente implementación de los programas de cribado en cáncer colorrectal en algunas comunidades autónomas, permite conseguir un diagnóstico en etapas mucho más precoces y, por tanto, que los tumores sean curables en una mayor proporción", ha dicho Carrato.
Este doctor también ha apuntado que "desde el punto de vista económico, el 'screening' puede suponer una minimización del coste que los tumores suponen a la sanidad pública".
Por último, ha recordado que los presupuestos dedicados a la investigación en cáncer "han sufrido las consecuencias de la crisis económica del país durante los últimos 5 años", que la investigación "no es un parámetro que se valore como la asistencia sanitaria" y que por ello "siempre queda relegada a un segundo lugar".
"Es una lástima que nuestros mejores investigadores muchas veces tengan que emigrar a otros países con mayores oportunidades para desarrollar su carrera profesional", ha concluido.