Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Simposio sobre legumbres promueve las ventajas para salud de consumo de lentejas

El interés de Canadá no es gratuito. El país es uno de los cinco mayores productores de legumbres del mundo y el mayor proveedor de España, un país en el que tradicionalmente el cultivo y consumo de lentejas, garbanzos y alubias ha sido básico en la dieta de la población. EFE/Archivotelecinco.es
Investigadores y productores de legumbres se reúnen a partir de hoy en Toronto para discutir, en un singular simposio, cómo tener éxito en la pelea de muchas amas de casa para conseguir que la familia se coma las lentejas, las alubias y los garbanzos sin rechistar.
Durante el simposio, patrocinado por la asociación empresarial Pulse Canadá y el Ministerio de Agricultura de Canadá, investigadores canadienses y estadounidenses presentarán siete estudios clínicos sobre los beneficios del consumo de legumbres para la lucha de enfermedades gastrointestinales, cardiacas y obesidad.
Peter Watts, director de Innovación de Mercados de Pulse Canada (una organización que agrupa a las empresas productoras de legumbres del país) señaló en declaraciones a Efe que la idea del simposio, el segundo consecutivo organizado en el país sobre estos productos, es ayudar a diseminar dietas más saludables.
"La idea es que la industria entienda los beneficios asociados con el consumo de legumbres y así poder crear mensajes que estimulen el uso de legumbres como ingredientes en productos alimentarios para que sean más saludables", afirmó Watts.
El interés de Canadá no es gratuito. El país es uno de los cinco mayores productores de legumbres del mundo y el mayor proveedor de España, un país en el que tradicionalmente el cultivo y consumo de lentejas, garbanzos y alubias ha sido básico en la dieta de la población.
Así que todo aumento del consumo mundial supondrá un beneficio para los productores canadienses.
El cultivo de legumbres se ha disparado en los últimos años, entre 1990 y 2005 la producción se cuadruplicó al pasar de 1 millón de toneladas a 4. Y este año Watts dijo que el sector espera un cultivo récord de 4,8 millones de toneladas.
Paradójicamente, el consumo de legumbres se ha ido reduciendo en los últimos años en mercados tradicionales, como en España y México.
En estos países, las dietas tradicionales están siendo sustituidas por comidas "más norteamericanas, más rápidas y menos saludables", según declaró a Efe el director de la oficina comercial de la Embajada de Canadá en España, Marc Gagnon.
"Por eso Pulse Canadá está adelantándose a la tendencia y está intentando volver a introducir legumbres en nuestras dietas", añadió Gagnon.
Gagnon explicó que para Canadá, "el mercado español es muy importante no solo por el consumo humano sino también el animal. La producción española de cerdo es muy importante, y Canadá exporta muchos guisantes para su alimentación".
Por ejemplo, entre 2005 y 2007, Canadá exportó a España 93,55 millones de kilos de lentejas, 15,52 millones de garbanzos y 1.319 millones de kilos de guisantes.
Gagnon señaló que la razón de que Canadá sea el principal proveedor de legumbres de España es la relación calidad-precio.
"Las explotaciones canadienses son muy intensas y pueden competir en precio con muchos países. Por ejemplo, la utilización de herbicidas es menor que en otros países, gracias al clima, lo que abarata el precio", explicó.
Watts y Gagnon también destacaron que los productores canadienses se han esforzado en adaptar sus productos al gusto de los diferentes mercados.
"En Canadá se hace mucha investigación y desarrollo. Los agricultores se adaptan a la demanda internacional en cuanto al gusto", indicó Gagnon.