Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Síndic de Greuges reclama garantizar de forma "efectiva" el voto desde el extranjero

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes que la normativa electoral garantice de forma efectiva el derecho a voto desde el extranjero, y ha recomendado que la regulación incorpore mecanismos más ágiles y sencillos para votar por Internet, tanto desde el territorio nacional como desde fuera, ha informado el Síndic en un comunicado.
Las propuestas forman parte de una resolución dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al Parlament y a los grupos parlamentarios catalanes, aunque las recomendaciones también han sido enviadas al Congreso de los Diputados, a todos los partidos catalanes con representación en Madrid y al Defensor del Pueblo.
El Síndic ha emitido este posicionamiento a raíz de una investigación tras quejas por incidencias recurrentes en el sistema de voto por correo denunciadas en las últimas elecciones, especialmente por parte de los ciudadanos residentes en el extranjero y por las personas temporalmente ausentes que, de acuerdo con la normativa, deben manifestar expresamente su intención de votar para que se les pueda remitir la documentación necesaria.
En algunos casos, las quejas constatan retrasos en el envío de la documentación para votar por correspondencia desde el territorio nacional.
El Síndic considera que la normativa legal, tanto autonómica como estatal, debería introducir un sistema telemático de emisión del certificado de inscripción en el censo electoral, eliminar el requisito del voto rogado para los electores del extranjero e incorporar un sistema de emisión de voto por Internet.