Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Síndic de Greuges investigará si las tasas que prevé implantar el Govern dañan derechos sociales

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, investigará si las tasas previstas en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 dañan derechos sociales, en el marco de un análisis que iniciará una vez finalice el proceso parlamentario y se aprueben las cuentas.
Lo ha explicado Ribó en una entrevista de Europa Press, en la que ha concretado que algunos de la treintena de nuevos impuestos que pretende aplicar el Govern a partir de este año pueden tener un "gran impacto social".
"He expresado mi preocupación al presidente de la Generalitat sobre el hecho de que pueda haber una desmesura con la creación de nuevas tasas", ha alertado, teniendo en cuenta que el Ejecutivo catalán ha propuesto numerosos impuestos, como el cobro de la tramitación de informes de arraigo de inmigrantes y del duplicado de la tarjeta sanitaria.
"Queremos analizar todas las tasas y especialmente las nuevas que aparecen en el proyecto de presupuestos", ha subrayado, aunque ha admitido que la investigación no podrá iniciarse hasta que no se aprueben las cuentas en el Parlament.
Ribó ha mostrado su preocupación por la creciente vulnerabilidad social que hay en Catalunya, con una tasa de pobreza que supera el 19%, y que se dispara hasta el 26,4% en el caso de los menores de 16 años.
INCUMPLIMIENTO DE PAGOS
Por ello, ha rechazado que el Govern esté incumpliendo algunos pagos al sector social, como geriátricos y centros de día: "Hay demasiadas respuestas [del Govern] que se basan en no poder pagar por falta de recursos. Y esto no puede ser".
"Todas las políticas públicas, sean o no sobre derechos subjetivos, deben poder aplicarse. Es importante exigir prioridades", ha añadido Ribó, que ha apostado por priorizar los casos de personas más vulnerables y los pagos de extrema urgencia.