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Sindicatos piden a Comunidad de Madrid que "revierta los recortes" y dicen que todas las asignaturas "son importantes"

Los secciones sindicales de Educación de CC.OO, CSIF, UGT y AMPE han pedido este martes a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que "revierta los recortes" acometidos en los últimos años y han señalado que todas las asignaturas "son importantes" para la formación del alumno.
En una reunión de más de dos horas mantenida esta mañana con Figar en la sede de la Consejería, los sindicatos han mostrado el malestar por "haberse enterado por la prensa" de la intención de la Comunidad de incluir una hora más de Lengua y Matemáticas a partir del próximo año en Educación Primaria.
Además, le han afeado que en la reunión no le hayan entregado un borrador sobre estas cuestiones ya que dicho documento depende de otro que a su vez le envíe el Ministerio de Educación, del que informará a las autonomías del desarrollo de la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y también le han exigido nuevas reuniones de este tipo.
UGT, "PREOCUPADA POR LA FORMACIÓN ARTÍSTICA"
Sobre dicha normativa, la secretaria de Comunicación de FETE-UGT, Virginia Fernández, ha dicho que no la comparten pero que harán los apuntes que consideren necesario para mejorarla. "Se ha trabajado de manera improvisada y rápida para poner en marcha la Ley y por eso creemos que los centros no están preparados para ella", ha dicho.
Además, ha criticado que la nueva ley pretenda aumentar la calidad de la enseñanza cuando en los dos últimos años "han ido desapareciendo profesores de los centros" y cree que aunque la consejera diga que no se cambiarán los libros de texto "sí lo harán en unos años, cuando la situación de las familias será parecida a la actual". En este sentido, ha recordado que ya existía una orden de no cambiar los libros de texto en menos de cuatro años.
Respecto a los cambios en la redistribución horaria de asignaturas, Fernández se ha mostrado "preocupada" por la formación artística. "La educación de una persona tiene muchas patas. Hay que intentar que sea una formación integral y no podemos dejar de dar Música, Plástica o Educación Física si queremos dar un futuro profesional a los alumnos", ha añadido.
Como el resto de los portavoces sindicales, ha pedido que se refuercen los profesores en los centros con desdobles y refuerzos, que aumente la tasa de reposición y ha criticado que la nueva ley entre en vigor "sin ninguna modificación presupuestaria". Figar les ha respondido que no habrá más horas lectivas, por lo que no es necesario un aumento del número de profesores.
RECORTES: UN PROFESOR MENOS POR CENTRO
Por su parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha solicitado durante la reunión a Figar que les pase el borrador de los cambios de Primaria y el plan de estudios sobre contenidos y horarios que elaborarán una vez que el Ministerio apruebe el Real Decreto, unas pautas que el ministro adelantará a todos los consejeros en una Conferencia Intersectoral que mantendrá el próximo miércoles.
Martínez ha insistido en "recuperar todo lo perdido en los últimos años" en condiciones laborales, empleo, sustituciones, ya que "influye en la calidad educativa". Ha reprochado que se haya eliminado de media un profesor por centro y que no se cubran suficientemente las sustituciones.
El portavoz de CSI-F ha dicho que apuesta por las áreas instrumentales porque "son necesarias y fundamentales para el resto de los aprendizajes" pero ha defendido que todas las asignaturas son "importantes". Entre ellas, ha destacado la plástica, una de las que perderá horas, ya que "se necesita una sociedad creativa para reinventarnos".
"Viendo el Real Decreto anterior ya había un incremento de horas para estas asignaturas (Lengua y Matemáticas)", ha dicho Martínez, que considera, por tanto, "suficiente" su número de horas lectivas, aunque ha asegurado que "hay interés por restablecer el diálogo".
ANPE: "DOS SEMANAS HASTA SUSTITUIR UNA BAJA"
Por otra parte, el representante de ANPE, Francisco Melcón, ha apoyado el refuerzo en Lengua y Matemáticas y no ve inconveniente en que se potencia el Inglés y la Geografía e Historia tengan una visión más nacional y menos local. No obstante, han aseverado que "no deben reforzarse unas áreas en detrimentos de otras porque todas son fundamentales".
Por ello, ha mostrado "inquietud" por saber cómo se hará "la cuadratura del círculo" para elaborar los horarios cuando en Primaria están "muy ajustados". No obstante, se ha mostrado abierto al diálogo con la Consejería.
Eso sí, Melcón ha abogado por "revertir los recortes" practicados en los últimos años porque menos recursos humanos y económicos "están provocando graves problemas", entre los que citó la "tardanza de hasta dos semanas" en la sustitución de profesores de baja. "En un centro pequeño cuando hay dos profesores de baja ya es un caos y un problema", ha precisado.
CCOO: "RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DEL PROFESOR"
Por último, la representante de CCOO, Isabel Galbín, ha lamentado que hasta el momento sólo conocen "intenciones y generalidades" sobre los cambios y ha pedido a la Comunidad que no palique la LOMCE en Madrid porque "supone un vuelco al sistema educativo de los últimos 35 años".
También ha reprochado a Figar que proponga cambios cuando alardea de unos buenos resultados en el informe PISA. En este sentido, ha pedido que se reconozca el papel de los profesores en estos resultados, "un sector atacado en los últimos años".
Galbín, la más dura de todos los participantes con la gestión de Figar, le ha pedido que ponga en marcha los plazos para "revertir los recortes, recuperar el empleo y todas las becas, ayudas, inversiones en centros, plantillas de desdobles, apoyos, refuerzos, deporte escolar, coros sustituciones de bajas y perdidos estos años".
En cuanto a la restructuración horaria, la portavoz de CCOO ha defendido una "educación integral" en todas las materias y que apueste por otras medidas que busquen la calidad educativa como los dos profesores por aula o la bajada de ratios de alumnos, "como hacen en otros países con mejores resultados PISA".
En el encuentro también le ha planteado que la tasa de reposición del profesorado pase del 10 al 50 por ciento, que haya más becas comedor y que se aumente las plantillas y la oferta en FP, al tiempo que ha criticado el "estrangulamiento" de la Universidad.
Por último, ha preguntado a la consejera si esta reunión ha supuesto un "cambio de ciclo" en el diálogo con los sindicatos de la Educación y si será "sostenido en el tiempo". La interpretación de Galbín es que el encuentro directo se debe al "contexto de dificultad en el que se encuentra actualmente el Gobierno y el presidente regional, confrontado con algunos medios de comunicación". "No podemos separarlo de este contexto preelectoral", ha zanjado.