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La Sindicatura de Cuentas ve irregularidad del director de TVC en una compra pero no incompatibilidad

Cuatro productoras facturan más del 89% del importe neto de su cifra de negocios
La Sindicatura de Cuentas ha detectado irregularidad del director de TVC, Eugeni Sallent, en la compra de un programa a la cadena radiofónica que había dirigido --Rac1--, aunque "no aprecia situaciones de incompatibilidad en las posiciones ocupadas", como señala en el informe de fiscalización de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
La Sindicatura señala que el 9 de julio de 2012 el director de TVC suscribió un contrato de adquisición de guiones para una segunda temporada de una producción dramática con la empresa donde había sido directivo antes de su nombramiento en abril del mismo año.
Según la institución, ello "infringe el artículo 28.2 de la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, que regula las causas de abstención de las cargos públicos".
Dentro del plazo establecido, el 2 de mayo de 2012 el consejo de administración de Rac1 revocó sus poderes, pero la elevación a públicos de los acuerdos y su inscripción en el Registro Mercantil no tuvo lugar hasta el 22 de julio de 2013 y 7 de agosto de 2013: "La falta de inscripción de la revocación de los poderes en el Registro Mercantil supuso mantener la revocación en el ámbito interno de la sociedad y generar una apariencia que la facultad de representación de Sallent respecto a la sociedad subsistía".
El informe también señala que más del 89% del importe neto de la cifra de negocio de TVC es facturada por cuatro productoras, entre las que se encuentran el Terrat y Minoria Absoluta.
El análisis fiscal determina que las cuentas anuales de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera.
De todas formas, la Sindicatura recomienda a todos los agentes implicados hacer un análisis del modelo de televisión pública teniendo en cuenta su coste, el nivel de servicio público y las posibles fuentes de financiación.
RECOMENDACIONES
También le propone seguir con las medidas de racionalización del gasto iniciadas en los últimos ejercicios, y considera "muy necesario" que la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y los representantes de los trabajadores continúen las negociaciones para firmar cuanto antes un nuevo convenio colectivo.
Ve necesario potenciar la venta de programas de producción propia, ya que la recuperación de parte del coste de los programas a través de su venta debe permitir aumentar la producción y financiar nuevos proyectos sin aumentar aportaciones públicas.
En el periodo analizado, destaca la caída un 23,66% de los ingresos netos por publicidad y de la aportación de la Generalitat, lo que se ha visto compensado por medidas de contención.