Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos insiste en la necesidad de aumentar los recursos para atender a pacientes

"Cada año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben y, cada día, fallecen cerca de 140 personas por un sufrimiento que podría ser evitable", según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, durante la jornada 'El sufrimiento desde una perspectiva asistencial' en Madrid.
"Los sistemas de detección de pacientes actuales no parecen estar dando cuenta de todo el número de pacientes con necesidades de cuidados paliativos; el promedio de pacientes atendidos al año por los recursos es mucho menor al número de personas que son susceptibles de recibir estos cuidados en España", ha asegurado el doctor Gándara.
En este sentido es fundamental una buena coordinación y formación de profesionales "para que puedan identificar y derivar correctamente los casos susceptibles de estos cuidados". "Todos los tumores en estadio IV necesitarán cuidados paliativos y para aliviar, acompañar, asistir, es importante la atención temprana", añade.
ELEMENTOS CLAVES PARA TRATAR EL SUFRIMIENTO
"Dar malas noticias es un proceso que engloba información sobre diagnóstico, pronóstico, tratamiento, documento de instrucciones previas, es comunicación con el paciente que sufre", ha destacado durante su ponencia la psicóloga clínica experta en psicooncología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Díe Trill.
Otras ponencias han tratado aspectos del sufrimiento humano como el sufrimiento familiar y postnatal porque "el ser humano nace frágil y eso no es una enfermedad, sino una condición del ser humano; otra condición esencial que se deriva de la fragilidad en toda persona, es la dependencia porque dependemos unos de otros", ha enfatizado el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús, Ricardo Martino, durante su intervención.
"El sufrimiento es una experiencia existencial de impotencia, vulnerabilidad y desvalimiento. Sufrimos, porque somos humanos", ha concluido.