Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedad Española de Diabetes dice que la educación es clave para prevenir la enfermedad y sus complicaciones

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, ha destacado la educación en esta enfermedad es "clave" para prevenirla, así como "sus complicaciones", que "son las que suponen más coste para el sistema sanitario".
Así lo ha manifestado Gaztambide en la rueda de prensa de presentación del XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona hasta este sábado, 5 de abril.
Gaztambide ha destacado la "importancia" que tiene la educación para prevenir la diabetes, "pero sobre todo sus complicaciones, que son las que suponen más coste para el sistema sanitario". "Llevar una vida saludable y seguir el tratamiento es imprescindible para el control de la enfermedad, pero para lograrlo la figura de la enfermera educadora en diabetes es fundamental, aunque hoy por hoy no hay especialización reconocida como tal en nuestro país", ha explicado.
Además, según ha resaltado la presidenta de la SED, "sólo los hospitales cuentan con esta figura, cuando lo ideal es que estuviera también en atención primaria".
En cuanto a la atención que actualmente reciben los pacientes, Gaztambide ha explicado que "no existe equidad en el tratamiento entre las diferentes comunidades autónomas". Aunque la atención mínima está cubierta en todas las comunidades, la doctora ha señalado que "lo cierto es que hay comunidades en las que se da mejor trato a los pacientes".
En este sentido, el doctor Edelmiro Menéndez, que asumirá la presidencia de la SED este sábado, ha destacado que "los recortes presupuestarios se están aplicando de forma distinta entre las comunidades" y que "aunque las sociedades científicas presentan consensos de actuación, lo cierto es que las administraciones públicas obran de forma distinta y desigual entre sí".
Por otro lado, el vicepresidente de la SED y presidente del Comité Científico del congreso, Franz Martín ha dicho que "la obesidad es una cuestión global". "La educación de la población parte de todos, no solo de los médicos y especialistas, sino también de los medios de comunicación, de las administraciones públicas, de los colegios", ha puntualizado.
ATENCIÓN DE LA DIABETES EN NAVARRA
Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Lluis Forga, ha hablado de la situación de los más de 50.000 pacientes de Navarra, donde "se ha elegido un modelo de tira reactiva de cada casa comercial que cumple las normas básicas y también una segunda tira más espcializada para personas con problemas". Además, "se están cumpliendo las coberturas en cuanto a tratamientos y avances terapéuticos", según ha asegurado.
Forga también ha querido hacer un llamamiento a todos los navarros, sean pacientes o familiares de pacientes, a que se acerquen a Baluarte este sábado, 5 de abril, a las 17 horas a la clausura del Congreso que estará abierta a la población que desee acercarse a la conferencia que se dará conjuntamente con las asociaciones de pacientes locales.