Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sociedad Española de Rehabilitación pide que los recortes no agraven la situación de las personas discapacitadas

Una de cada siete personas en el mundo la padece
La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, Roser Garreta, ha pedido este viernes "ser muy cuidados" a la hora de recortar en prestaciones a las personas discapacitadas, un colectivo que ya se encuentra de por sí en una "situación de mayor fragilidad". Precisamente, este lunes se celebra el Día Mundial de la Discapacidad.
En relación a los recortes sanitarios, esta experta ha explicado a Europa Press que, en estos momentos, "no están afectando más que al resto" de colectivos. No obstante, ha advertido de que, a la hora de revisar la cartera básica de servicios, "hay que ser muy cuidados en cómo se recortan las prestaciones". "Existe el peligro de que vayamos a menos y no a más", ha apostillado Garreta.
En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación ha apostado por "ser imaginativo y ser muy eficiente con los recursos". Además, en su opinión, tienen que implicarse el Gobierno, la sociedad civil o las organizaciones de pacientes de discapacitados.
En general, esta experta ha señalado que cuánto más industrializado sea un país, sus habitantes discapacitados acceden, en mayor o menor medida, en igualdad de condiciones a los servicios públicos. Todo lo contrario que en países en vías de desarrollo ya que, según un estudio revisado de la Organización Mundial de la salud (OMS), "cuanto más pobre sea la población, la discapacidad más se ceba".
De esta forma, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación ha querido lanzar el mensaje de que "la discapacidad debería ser una prioridad en cuanto a Derechos Humanos y Desarrollo". "No podemos pasar de puntillas", ha apostillado.
AUMENTARÁ LA PREVALENCIA
Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones personas --en el mundo hay unas 7.000 millones-- padece alguna forma de discapacidad. En Europa, se estima que lo sufre cerca del 10 por ciento de sus habitantes.
Además, en palabras de esta experta, la prevalencia es un problema, ya que el envejecimiento de la población "va en aumento" y, con él, el riesgo de discapacidad y enfermedades crónicas.
La experta ha señalado que los especialistas en Rehabilitación tienen una finalidad curativa y de mejora de la función, y ha indicado que, desde su disciplina, se apuesta por crear entornos favorables así como promover la rehabilitación y los servicios de apoyo.
Por último, ha añadido que se debe asegurar una adecuada protección social, crear políticas y programas inclusivos, y aplicar normas y legislaciones, nuevas o existentes, en beneficio de las personas con discapacidad.