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Asturianos y gallegos, los más gordos

Un estudio de la Sociedad Española del Corazón revela que en España casi el cuarenta por ciento de la población (el 39,3%) tiene sobrepeso, y el 21,6% obesidad. El informe ha analizado a 3.801 personas de entre 25 y 64 años. Por comunidades, las regiones con más obesidad son Asturias (un 25,7% de la población tiene kilos de más), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%). Las que menos son Baleares (tiene sobre peso un 10,5% de su población), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

”Los datos obtenidos a través del ENPE reafirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio ENRICA, que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9% en la población española mayor de 18 años”, explica el autor del estudio, Javier Aranceta-Bartrina, profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
En ambos estudios se ve que los hombres tienen más sobrepeso que las mujeres. Los expertos afirman que hace falta mayor vigilancia en los hábitos alimenticios y de ejercicio físico de los españoles.
Mapa del sobrepeso

Por eso la Sociedad Española del Corazón recomienda:
 
  • Realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria moderada, como pasear, volver caminando desde el trabajo a casa o evitar el uso del ascensor y subir por las escaleras
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  • Cuidar la alimentación:
    • Verduras y hortalizas: dos o más raciones al día
    • Fruta: una o dos piezas en cada comida principal
    • Aceite de oliva virgen: una o dos raciones en cada comida (unos 10 ml)
    • Pan, arroz, pasta y otros cereales (preferiblemente integrales): una o dos raciones por cada comida (40-60 gramos de pan o 60-80 gramos de arroz)
    • Legumbres: dos o más raciones a la semana
    • Lácteos: dos raciones al día, preferentemente desnatados o bajos en grasa
    • Pescado blanco/azul: dos o más raciones a la semana
    • Evitar al máximo el consumo de carnes rojas (menos de dos raciones a la semana) e intentar sustituirlo por el consumo de carnes blancas, puesto que tienen menos grasa
    • Evitar los dulces y la bollería industria
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