Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Solanillos del Extremo (Guadalajara) pide más inversión en planes de emergencia nuclear para 2014

Julio Santos, alcalde de Solanillos del Extremo (Guadalajara), municipio del entorno de la central nuclear de Trillo, ha augurado un 2014 "guerrero y entretenido" en el que tendrán que trabajar para que se invierta "más y mejor" en los planes de emergencia nuclear "porque hay caminos que requieren mantenimiento y municipios a los que aún no llega la telefonía".
Como uno de los dos miembros que representa a la Agrupación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) en la reciente comisión creada para trabajar en el cumplimiento de los planes de emergencia nuclear junto a Protección Civil o ENRESA, Santos ha señalado, en una entrevista con Europa Press, que es el momento de se trabaje en el cumplimiento de estos planes.
"Sólo queremos que nos hagan caso y creemos que también sería necesario contar con un técnico para cada zona nuclear que esté al tanto del cumplimiento de estos planes de emergencia, independientemente de quién sea el alcalde de turno. No queremos sentirnos abandonados", ha señalado.
Santos no quiere que los cambios de alcaldes en épocas electorales en estos municipios influyan en el desarrollo de las exigencias necesarias para los mismos, de ahí que hayan propuesto a esta mesa contar con un técnico en cada una de las zonas donde hay una nuclear.
Según ha explicado, la creación de esta mesa para tratar estos asuntos ya supone avanzar "pero lo que pretendemos ahora es que todos los años se trabaje en los planes de emergencia", lo que ha de incluir --ha manifestado-- aspectos como el de la formación, la realización de simulacros, el arreglo y el mantenimiento de caminos. "Vamos a muchas reuniones, pero fuera de la casa no hacemos los viales ni los planes", ha comentado.
MAYOR ESFUERZO
En su opinión, trabajar en todos estas cuestiones es "clave", y aunque piensa que ya se está haciendo, considera necesario que se haga un mayor esfuerzo y seguimiento de los mismos en todos y cada uno de los municipios situados en el entorno de 20 kilómetros a las centrales nucleares.
"Sólo queremos que en este radio de acción esté todo arreglado", ha insistido el alcalde, para quien cuidar todos estos aspectos es esencial no sólo por estar cerca de una planta de estas características sino porque en la misma hay ahora también un Almacén Temporal Individualizados (ATI) de residuos nucleares.
"Todavía tememos caminos en mala situación. En mi caso, el que va de Solanillos a Cifuentes", ha lamentado, asegurando que se trata de una vía estrecha que debe ser mejorada. Pero también ha reivindicado la necesidad de mejorar la telefonía móvil en pueblos como Olmeda del Extremo, "donde no hay cobertura".
En todo caso, Santos cree que ahora las cosas "parece que van por el buen camino" pero la idea es que la citada mesa se reúna cada tres meses para seguir trabajando en todas y cada una de estas exigencias, pensado --ha dicho-- en la posibilidad de estar preparados si se originase cualquier incidente.