Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Solitario' se niega a declarar en España

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha fijado como nueva fecha para el juicio contra 'El Solitario' los días 15, 16 y 17 de julio después de que ayer fuera suspendido el inicio de la vista por la incomparecencia de su abogado. Sobre él pesa una causa en cuanto a un atraco perpetrado en Pozoblanco (Córdoba) y que se incluye entre los procesos por los que el conocido delincuente se niega a ser interrogado en España.
El 31 de julio concluye el plazo de entrega de 'El Solitario' a España. El tribunal ha fijado que las sesiones se produzcan los días 15 y 17 prorrogables hasta el 19 y 20 de julio.
En la vista, Jaime Giménez Arbe mostró su rechazo a ser  interrogado en España por estas cinco causas. Su entrega temporal por  parte de Portugal sólo se hizo para responder por el asesinato de dos  guardias civiles, uno de ellos asturiano, el 9 de junio de 2004 en la  localidad navarra de Castejón.
Las otras cinco causas que han abierto otros tantos juzgados de  instrucción se refieren a atracos cometidos entre los años 2003 y  2006 en Guadalix (Madrid), Alcobendas (Madrid), Sarria (Lugo),  Villalba (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba).
Esta vista tuvo lugar a petición de Portugal, que deseaba que 'El  Solitario' fuera oído sobre las euro órdenes presentadas por estas  cinco causas. La comparecencia se fijó después de que ayer  fuera suspendido el juicio por la incomparecencia del letrado Marcos  García-Montes, defensor de 'El Solitario'.
Marcos García-Montes reiteró, en declaraciones a los  periodistas a su salida del Palacio de Justicia, que ayer no pudo  acudir al inicio del juicio porque tenía otra causa en Las Palmas de  Gran Canaría que había sido declarada "preferente" por el juez y se  había denegado su aplazamiento.
Obstrucción a la justicia
"Espero que tampoco que se le impute al juez por decir que esta  causa preferente", dijo hoy, en referencia al acuerdo de la Audiencia  de Navarra de abrir diligencias penales contra García-Montes por un  posible delito de "obstrucción a la justicia y deslealtad  profesional" debido a su "incomparecencia injustificada" en el  juicio.
García-Montes añadió que la Sección Tercera conocía que mañana  tenía otra vista en la Audiencia Provincial de Asturias y aseguró  que, "a pesar de eso, han estado telefoneando a la Audiencia  Provincial de Asturias para confirmarlo, como dudando". "No consiento  que nadie dude de mi honradez", dijo.