Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo el 60 por ciento de los españoles considera que sigue la dieta más adecuada

Solo el 60 por ciento de los españoles considera que sigue la dieta más adecuada, según han explicado los expertos del servicio de Promoción de la Salud de Sanitas con motivo de la presentación de los datos del III Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse. Por ello, y tras finalizar el verano, recomiendan retomar los hábitos saludables.
En este sentido, la nutricionista de este servicio pionero de Sanitas, Patricia Escribano, significa que es necesario "realizar cinco comidas al día, masticar despacio, hidratarse y practicar ejercicio físico". Y es que muchas personas no lo hacen, ya que un 10 por ciento manifiesta que su dieta es "pobre" y un 1 por ciento asegura que es "muy pobre".
Uno de los obstáculos a la hora de mantener una alimentación adecuada es el régimen laboral de jornada continua, el cual impide comer en casa. Ante ello, desde Sanitas consideran que el 'tupper' "es la mejor opción para garantizar una dieta sana y más económica". Sin embargo, lamentan que muchas personas "abandonan esta costumbre por monotonía y pereza".
Por otro lado, los expertos dan valor a bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza. Según su criterio, el consumo moderado de ellas "puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular". No obstante, no las aconsejan en exceso, al igual que los refrescos, ya que puede llegar a ser perjudiciales "al aportar mucha cantidad de azúcar".
Todas estas recomendaciones de Sanitas vienen a colación de los malos hábitos alimenticios practicados durante el verano. Sin embargo, ante el aumento de peso producido durante el estío, los especialistas desaconsejan perder rápidamente esos kilos, ya que esto "puede desembocar en una incorrecta alimentación".
LAS MUJERES SE PREOCUPAN MÁS POR SU ALIMENTACIÓN
En cuanto a otros datos aportados por el estudio, los representantes de este centro sanitario ponen de relieve que el 68 por ciento de las consultas recibidas proviene de mujeres, lo que evidencia que ellas "son quienes más se preocupan de la alimentación".
Por otra parte, Escribano pone de manifiesto que el tiempo mínimo necesario para comer es de 30 minutos. "Si comemos de forma rápida no llegará la señal de saciedad al estómago, con lo que probablemente comeremos más cantidad de la que necesitamos", añade la directora médica del servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, la doctora Clara Esteban.
En cuanto a la composición del almuerzo, la experta señala que es importante que éste sea variado. "No deben faltar alimentos como los hidratos de carbono, las proteínas, las verduras, las frutas o los lácteos", explica al tiempo que indica que el consumo de grasas, dulces, embutidos y carnes rojas "debe moderarse".
Por último, Esteban sostiene que el mejor acompañamiento a la hora de comer es el agua. Sin embargo, tampoco es descartable ingerir café tras finalizar, eso sí, "de forma moderada", concluye.