Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo el 10% de las organizaciones sanitarias utilizan una analítica avanzada en la recogida de datos

Expertos en análisis de 'Big Data' han destacado que la gestión de los datos sanitarios puede mejorar la salud de los pacientes pero actualmente sólo el 10 por ciento de las organizaciones sanitarias utiliza una analítica avanzada en su recogida y análisis.
Así lo han destacado los asistentes a la jornada 'Big Data y Analytics en el Sector Sanitario' organizado este jueves por Executive Forum en Madrid, en el que los asistentes han compartido sus experiencias y conocimientos en relación al almacenaje y la gestión de datos sanitarios.
La ejecutiva de cuentas de Sector Público de SAS, Ana Moreno, ha destacado que con una mejor gestión de los datos sanitarios se conseguirían objetivos como la mejora de la salud y el servicio con el paciente y la reducción de costes.
Por este motivo, ha invitado a evolucionar de una analítica descriptiva a una analítica predictiva, que ayude a obtener inteligencia del dato y que sea accesible a los usuarios clínicos, los analistas y los pacientes para poder tomar decisiones proactivas y personalizadas.
Por su parte, Gontzal Vallejo, manager del área Health y responsable de Health Data y Analytics de Everis, ha explicado que los datos sanitarios han de ser transformados primero en información y luego en conocimiento.
INFORMACIÓN ESTRUCTURADA, SIN Y SEMI
En este sentido, ha advertido que existen fuentes de información estructurada, no estructurada y semiestructurada, siendo las tres igualmente relevantes de cara a la obtención de estos datos. Asimismo, ha desvelado que "el 80 por ciento de los datos sanitarios son información no estructurada", resaltando el valor de la misma.
Finalmente, el experto en eHealth, César Alonso, se ha referido la "situación tensionada" que atraviesa el sistema sanitario actual a causa de varios factores como el envejecimiento de la población y la falta de personal sanitario cualificado.
No obstante, existen varios aliados a la hora de "destensionar" esta situación, tales como los e-pacientes (que son capaces de gestionar su propia salud) y la revolución tecnológica (que ha permitido una evolución social).