Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sor Lucía Caram anima a "reventar el sistema por las costuras" y cambiar la realidad desde la "corresponsabilidad"

Sor Lucía Caram ha animado a los ciudadanos a "reventar el sistema por las costuras" para acabar con la "indignación", y cambiar la realidad social desde la "corresponsabilidad".
Asimismo, ha abogado por "crear alternativa" y caminar hacia una banca "ética" y una economía "responsable", con acciones como evitar la manipulación de los "grandes capitales" y "trabajar" por un sistema "cohesionado" donde los ciudadanos sean capaces de "compartir" y "hacer críticas al sistema".
En este sentido, la conocida como monja tuitera se ha mostrado partidaria de "no consumir" productos de aquellas multinacionales en las que se "sabe" que tienen "mejor precio" porque sus artículos son "fruto de la explotación infantil".
De igual forma, ha apostado por "no invertir" el dinero en aquellas entidades bancarias que "han hecho preferentes o que están desahuciando a la gente" porque "la corrupción ha llegado a unos estadios donde la realidad supera la ficción".
"No se puede hacer un consumo infinito de unos bienes que son finitos, no es legítimo destrozar la tierra de forma voraz y no cuidarla", ha dicho Caram.
En esta línea, ha señalado que los ciudadanos deben "elegir" cual tiene que ser su "estilo de vida", qué es lo que quieren consumir o "cómo quieren vivir".
Durante su intervención este jueves en rueda de prensa con motivo de su participación en la II jornada de Voluntariado social emeritense que organiza la Plataforma del Voluntariado de Mérida, sor Lucía Caram ha señalado que la crisis ha puesto "al límite" a la sociedad, pero que también "ha despertado" a "muchas" personas, porque han visto "vulnerados sus derechos", porque han perdido su trabajo o porque "ha sido expulsados del sistema".
Por ello, ha animado a la sociedad a "practicar esa indignación desde la corresponsabilidad" porque "hay que empezar a llenar la botella" y porque la política, "es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos". "El cambio no vendrán por aquellos que nos han llevado a esta situación", ha remarcado.
MÁS DE 1.300 FAMILIAS ESPERAN AYUDA
Una situación que se refleja en el número de personas que acuden a Cáritas para pedir ayuda o alimento y que ha pasado de las ocho o nueve personas en 2008, a las más de 1.300 familias que están en lista de espera a día de hoy. "Esta es la velocidad de la crisis", ha apuntado.
Para la religiosa, las personas que hablan de recuperación o critican que el informe de Cáritas "exagera" y "crea alarma social", "mienten". "Mienten porque hacen estadísticas al ojo por ciento, y cuanto más lejos de la realidad se está, más se pierde la noción de la dignidad de la persona y el respecto", ha asegurado.
Según Lucía Caram, son las personas que están "a pie de calle" quienes saben que los datos de la crisis "no son estadísticas, sino nombres concretos" y quienes, además, han sido capaces de ponerse "en la piel de los otros" para defender su causa, "como propia".
Porque, la crisis "ha entrado" en las familias y ha "echado a patadas a muchísima gente de sus casas", y también, ha "expulsado del sistema" a personas que tenían una vida "confortable", y que ahora se encuentran en una situación de "vulnerabilidad".
Pero, además, según Caram, ha agravado la situación de las personas que llevan en crisis "muchos años" como los colectivos de mayores o con algún tipo de discapacidad, ya que con los "recortes en dependencia", han pasado a "padecer una situación de vulnerabilidad".
No obstante, y aunque ha afirmado que la "banca lo ha hecho mal y que los gobiernos lo han hecho mal", cada ciudadano "tiene que asumir la parte de responsabilidad" porque la banca y los gobiernos "se necesitan", "tenemos que trabajar por una sociedad cohesionada".
Por ello, ha pedido a la sociedad que se movilice por aquellos colectivos "que desde hace mucho tiempo están sufriendo y ahora sufren muchísimo más". "Tenemos que implicarnos y comprometernos", en su caso, ha asegurado que quiere compartir el "testimonio" de que "se pueden hacer las cosas de otra manera".
II JORNADA DE VOLUNTARIADO SOCIAL
Junto a Caram, también ha participado en el encuentro con los medios de comunicación la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado, quien ha detallado el conjunto de actividades que ha organizado la plataforma con motivo de las jornadas.
El día ha comenzado con una visita guiada para conocer la "realidad social" de Mérida con parada en el colegio Antonio Machado, en el centro de acogida Padre Cristóbal y el comedor social emeritense.
A partir de las 18,00 horas el Centro Cultural Alcazaba acogerá la presentación de las jornadas y a lo largo de la tarde se han programado la mesa redonda 'El voluntariado aumenta la felicidad', así como la ponencia "marco" 'Voluntariado y felicidad' a cargo de Sor Lucía Caram.
Asimismo, varios voluntarios contarán su experiencia y se proyectará un vídeo de imágenes de las asociaciones con voluntarios realizando sus actividades.
Por último, el grupo de canto de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina ofrecerá una actuación musical.