Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria da por controlada la alerta por el aceite de girasol

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo del aceite de girasol y ha garantizado que la situación "está controlada". El ministro ha asegurado que "se está cerca" de levantar la recomendación de no consumir ese tipo de aceite.
En rueda de prensa en Sevilla en la sede la Delegación del Gobierno en Andalucía, el ministro ha explicado que ha comparecido ante los medios de comunicación para mantener "la transparencia informativa" sobre este asunto y para dar tranquilidad a los ciudadanos españoles.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió ayer una nota informativa en la que desaconseja a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras detectarse contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania y que han sido distribuidas en varios países europeos, entre ellos España.

El titular de Sanidad ha asegurado que "está perfectamente controlada la entrada e identificación" del producto contaminado y, por tanto, ha garantizado a la población que en "España no puede entrar ese producto".
El ministro ha explicado que los consumidores pueden estar tranquilos si ven aceite de girasol en los supermercados porque estas partidas no provienen de Ucrania y por tanto, se pueden consumir.

Tras la retirada ayer del producto, se están identificando todas las partidas que se reincorporarán a las tiendas si no se encuentran hidrocarburos.

En el caso de que los consumidores hubieran comprado aceite de girasol antes de la recomendación sanitaria, el ministro ha dicho que tiene una concentración muy baja de hidrocarburos y, por tanto, "no hay riesgo de toxicidad aguda".

Soria no ha querido desvelar, "por prudencia", las marcas de aceite de girasol afectadas, aunque las dará a conocer en los próximos días. Y ha señalado que el Ministerio tiene un servicio de información al ciudadano, que ha recibido durante este sábado unas veinte llamadas, por lo que "no hay alarma social".