Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buque Sorrento deja Sagunto camino a Turquía, donde será desguazado

El buque Sorrento ha abandonado definitivamente este jueves el puerto de Sagunto (Valencia), al que fue remolcado hace casi un año después de sufrir un incendio el 28 de abril de 2015 cuando se encontraba a 17 millas de Mallorca, con destino a Aliaga, puerto turco en el que será desguazado.
Pasadas las 11.30 horas de este jueves, el buque soltaba las últimas amarras que le retenían y abandonaba las aguas del puerto de Sagunto a las 12.15 horas, dando por concluida una estancia que se inició el pasado 6 de mayo, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
La salida del buque --ahora llamado Rento-- se ha producido una vez realizada la correspondiente petición del armador a la APV y a la Capitanía Marítima y tras contar con el informe favorable de los servicios de inspección marítimos. Esta autorización llega tras acreditar el armador las medidas de seguridad "básicas" para la navegabilidad del buque que determina la administración marítima.
El Sorrento, ferry que cubría la ruta Valencia-Palma y que se incendió en alta mar el 28 de abril de 2015, atracó en el puerto de Sagunto nueve días después, "atendiendo la petición del armador del buque y de acuerdo con el plan de seguridad diseñado por las autoridades marítimas y el propio armador", según ha señalado la APV. En ese momento, iba cargado con 753 toneladas de combustible y 157 pasajeros, de los que ningún sufrió heridas.
Desde entonces, el buque ha permanecido en el muelle sur del recinto, realizando los trabajos y trámites necesarios para realizar su traslado al puerto de desguace, una vez el juzgado encargado de la instrucción del caso dio su autorización a la compañía propietaria del buque para realizar esas tareas y poder abandonar Sagunto.
El pasado enero, la APV anunció que, tras culminar el proceso de vaciado de los tanques de combustible, el armador preveía estar en disposición de solicitar la autorización formal para la salida del buque durante marzo. El Sorrento, según ha comunicado el armador, será remolcado hasta un astillero del puerto de Aliaga en Turquía, donde será finalmente desguazado.